Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Gremios presentan denuncia penal contra el Meduca

Gremios denuncian que los docentes que cumplieron con la evaluación recibieron lo prometido, pero en concepto de viáticos y no en el salario

Gremios presentan denuncia penal contra el Meduca
Profesores protestaron ayer en las escalinatas de la Escuela Normal de Santiago.

Los docentes en huelga presentaron ayer en el Ministerio Público una denuncia penal contra la ministra de Educación, Lucy Molinar.

La querella por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, peculado, corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad y usurpación de funciones fue interpuesta, entre otros, por los educadores Yadira Pino, Diógenes Sánchez, Orlando García, Luis Rodríguez y Melva Reyes.

La denuncia también es contra las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, del Departamento de Planilla del Ministerio de Educación (Meduca), y los docentes de los planteles que cumplieron con la primera fase de la autoevaluación que reciban los $300 como gasto de supervisión.

Ante esta situación, el viceministro Administrativo de Educación, José Herrera Kivers, explicó que el aumento salarial que se está aplicando con la iniciativa del programa de mejoras, tiene base legal y está supervisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

Herrera dijo que el aumento ha pasado por la revisión del MEF, que aporta los recursos, y la Contraloría, que ejecuta la planilla que elabora el Meduca, por lo que asegura que la denuncia presentada por los educadores ayer viernes no tiene ‘ni pies ni cabeza. Todo es legal’.

También dejó claro que no existe ninguna resistencia de parte del Meduca a dialogar con los docentes y que lo más difícil para la dirigencia magisterial es que ‘no aceptan cumplir con los requerimientos de la autoevaluación, un programa para mejorar la docencia’.

‘Tienen una posición clara, solo medidas de fuerza que no varían, solo quieren mantener la huelga y presionar al Meduca, en momentos de elección’, mencionó Herrera.

El viceministro señaló que el Meduca está dispuesto a seguir conversando, e hizo un llamado a los docentes que se encuentra protestando para que no afecten a los estudiantes.

ASOPROF

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), respondió al Meduca señalando que la denuncia interpuesta ayer se debe a que los educadores que cumplieron con la autoevaluación recibieron los $300 prometidos como aumento, pero en concepto de viáticos y no en el salario base, lo que, según el docente, no es legal.

Los educadores también presentaron ayer una denuncia ante la Contraloría. Señalan que cobrarían un monto por una función que no se ejerce. Es una lesión patrimonial, dijo Sánchez.

Por su parte, Javier Víquez, representante legal de los docentes, explicó que en la planilla del Gobierno Central no aparece el aumento de $300 que establece el Decreto 155 de marzo de 2014 al sueldo fijo, sino como ‘gasto de supervisión’. No obedece a lo que establece la Ley 47 de 1979 de educación sobre las políticas salariales, afirma.

De acuerdo con Víquez, la Ley 47, en su artículo 2, establece los componentes sobre el salario docente: el salario base, sobresueldos adquiridos y por adquirir, compensaciones legalmente establecidas y aumentos salariales. ‘Por ningún lado’ aparece alguna remuneración bajo ‘gasto de supervisión’, lo que a su juicio es peculado, recalcó.

El abogado mencionó que tiene pruebas de las planillas de los colegios que ya fueron certificados con el programa de mejora docente, requisito para el aumento, que se les ha pagado $300 como gasto de supervisión. Específicamente mencionó el Instituto Barú, el Abel Tapiero Miranda, Escuela Alto Quiel, todos de la provincia de Chiriquí.

Añadió que, según el Decreto 276 de 1993, este ‘gasto de supervisión’ es para representantes nacionales y provinciales, y directores provinciales, quienes realizan recorridos por en todo el país para orientación o fiscalización del Meduca.