Playa Leona tendrá su relleno sanitario

Actualizado
  • 18/06/2014 02:00
Creado
  • 18/06/2014 02:00
Playa Chiquita,  en el corregimiento de Playa Leona en el distrito de La Chorrera, albergará, dentro de poco, el segundo relleno sanitario

Playa Chiquita, ubicado en el corregimiento de Playa Leona en el distrito de La Chorrera, albergará, dentro de poco, el segundo relleno sanitario del país.

Se trata del relleno sanitario El Diamante, ubicado a pocos metros del vertedero, donde dentro de unas semanas la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) iniciará la remoción de tierra, indicó María Luisa Arbeláez, coordinadora técnica corporativa del grupo Soluciones Ambientales para Latinoamérica (Salas), empresa matriz de EMAS Panamá.

‘Estamos en víspera de iniciar las excavaciones, ya se está en la etapa de diseño y remoción, pues a mediados del año 2015 debe empezar a funcionar el relleno sanitario’, explicó la ingeniera.

Son 58 hectáreas en total que posee el relleno sanitario; de estas, el área útil para utilizarse en un lapso de 20 años como disposición final de los residuos ordinarios emanados en el área oeste son 20 hectáreas aproximadamente.

Arbeláez señala que existe un diseño detallado del relleno, que primeramente tendrá una vida útil de 11 años, pero posteriormente se irá adecuando por etapas, pues la disposición será diferente, sin generarse malos olores ni vectores, controlando cualquier contaminación.

La primera etapa del proyecto contempla la excavación de una celda, donde se colocará arcilla compacta y su base se impermeabilizará con geomembrana, que es una lámina impermeabilizante fabricada con materiales plásticos sintéticos. Se colocarán, además, filtros interconectados entre sí, para la evacuación de gases y lixiviados, estos últimos serán guiados hasta una laguna.

El relleno sanitario cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental IA-510 de 30 de junio de 2009, mismo que según Carlos Hawkins, evaluador de Impacto ambiental de la regional de la Autoridad Nacional del Ambiente está vigente, pues debe existir siempre algún tipo de trabajo sobre el lugar para no perderlo, recibirá las toneladas de basura compactándolas con maquinaria pesada.

Son aproximadamente ocho mil toneladas de basura que llegarán mensualmente al relleno sanitario El Diamante, procedentes de Arraiján, La Chorrera, Capira y San Carlos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus