Adjudicación de tierra tendrá que esperar

Actualizado
  • 27/06/2014 02:00
Creado
  • 27/06/2014 02:00
Inconsistencias en las escrituras de la Asociación China de Panamá Oeste impiden la legalización del acuerdo

Por un mal procedimiento administrativo por parte del Consejo de Representantes de La Chorrera, no se podrá adjudicar un terreno de más de mil metros a la Asociación China de Panamá Oeste, donde se construiría un parque conmemorativo.

Mediante el Acuerdo N° 5 de 20 de mayo de 2014, el Consejo Municipal adjudica de forma gratuita las tierras ubicadas a un costado de la corregiduría de Guadalupe, para construir un parque de recordación de los cinco jóvenes asesinados en el sector de El Trapichito de La Chorrera en 2010.

Según el documento, la receptora es la Asociación China de Panamá Oeste, pero al revisar la inscripción en el Registro Público, la organización aparece registrada como sociedad anónima.

El 14 de mayo de 2014, la Notaría Sexta del Circuito de Panamá certificó la constitución de la sociedad anónima denominada Asociación China de Panamá Oeste, S. A., mediante escritura pública 1242.

Además, el día 21 de mayo, un día después de la adjudicación del terreno, el Departamento de Ingeniería municipal realizó la inspección en el lugar, lo que se certifica a través del Informe N°469 de 20 de mayo de 2014, adjudicando el globo de terreno a la Asociación China de Panamá Oeste, S.A., el 19 de junio de 2014, mediante resolución número 13,115.

Para Luis Domínguez, asesor legal del Consejo de Representantes, en el trámite de la solicitud de las tierras hay errores insalvables y situaciones irregulares, por lo que un proceso legal sobre el caso no resistiría un análisis jurídico y resultaría desfavorable.

Agrega que se deben recoger los pasos, pues la solicitud de los terrenos realizada el 3 de abril la suscribe Chuin Fa Chong en representación de la Asociación China de Panamá Oeste, teniendo a una persona natural y a una persona jurídica, llevando a la Comisión de Tierras a aprobar la solicitud a nombre de esta agrupación.

‘El día 20 de mayo, durante la sesión del Concejo y cuando se aprueba el acuerdo, llega la información de la existencia de la sociedad anónima, por lo que las solicitudes hechas a nombre de una asociación que no existía no debió darse’, alegó el abogado.

Para la representante del corregimiento de Guadalupe, Sumaya Cedeño, quien presentó la solicitud de adjudicación, las observaciones de los errores las debió hacer el asesor legal el mismo día que se aprobó el proyecto de acuerdo, por lo que ahora el tema debe ser llevado a la Comisión de Tierras para aclarar puntos y buscar una solución.

Eloy Chong, presidente de la Asociación China de Panamá Oeste, mencionó que para recibir los terrenos es obligatorio estar registrados jurídicamente, pues a pesar de tener más de 20 años de estar fundada, la asociación no había cumplido este paso.

‘El error lo cometió el abogado que contratamos, porque el día que se inscribió la asociación él le colocó las siglas de sociedad anónima sin consultarnos. Cuando se le preguntó por qué sale el papel así, dijo que eso no traería problemas, ahora hay que ver cómo se puede solucionar’, señaló Chong.

El parque conmemorativo tiene un costo aproximado de $400 mil, por lo que los miembros de la asociación ya se estaban organizando para recolectar los fondos necesarios para iniciar la construcción el próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus