Vanessa Rodríguez o por qué la justicia no es igual para todos

Actualizado
  • 09/07/2014 02:00
Creado
  • 09/07/2014 02:00
Organizaciones de mujeres reclaman a las autoridades panameñas que se involucren en el proceso que se le sigue en Estados Unidos

Hasta junio se han registrado 26 muertes violentas de mujeres, de las cuales un 85% son clasificadas, según las instituciones competentes, como sospecha de femicidio. La muerte de la joven santeña de 25 años Vanessa Rodríguez se suma a las estadísticas.

Sin embargo, el caso de Vanessa tiene un elemento que lo diferencia de los demás: involucra a un ciudadano extranjero y la justicia internacional.

Rodríguez fue presuntamente asesinada por Omar Vélez Pagan, militar estadounidense, quien fue encontrado por miembros de la Policía Nacional cuando trataba de enterrar el cuerpo.

SOCIEDAD CIVIL RECLAMA

‘Los panameños tenemos derecho a exigir justicia para una ciudadana panameña que ha sido víctima de un miembro de un ejército extranjero’, afirmó Teresita Yanis de Arias, durante una conferencia de prensa realizada por gremios que defienden los derechos de las mujeres en Panamá y en la que la familia de Vanessa Rodríguez exigió poder ser parte del proceso que se le lleve al soldado norteamericano en Estados Unidos.

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes familiares de Vanessa y la defensora del pueblo, Lilia Herrera, se destacó la poca importancia que la sociedad da a este tipo de crímenes y a la falta de acción de las autoridades judiciales.

‘El femicidio va en aumento. Debemos realizar campañas para que las personas vulneradas se sientan protegidas... Nosotros queremos que se hagan las investigaciones como se deben y por eso siempre tendremos nuestras puertas abiertas para ayudar en lo que podamos’, indicó la defensora del Pueblo.

Mientras, Teresita de Arias dice que son dos las instituciones que deben trabajar de forma coordinada y en comunicación directa con el gobierno estadounidense para garantizar el debido proceso: el Ministerio Público, encargado de recabar las pruebas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ‘debe exigir a la embajada norteamericana una explicación de por qué este ciudadano fue sacado del país a una velocidad sorprendente’.

Yanis de Arias, al igual que el padre de la víctima, Rogelio Rodríguez, comentó que hasta el momento la Embajada de Estados Unidos no se ha comunicado con ellos ni les ha informado cómo se está llevando el caso.

‘La Embajada ha guardado un silencio total, ni siquiera se han reunido con nosotros. El mismo día que lo vieron tratando de enterrar el cuerpo de mi hija lo sacaron del país, eso, por mucha inmunidad que exista, para mí es inmoral’. Rodríguez también criticó la labor del gobierno panameño: ‘Las autoridades panameñas también han guardado silencio y han sido muy herméticas’.

Contrario a lo que dicen los familiares, la Embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, informó que ‘la familia ha recibido asistencia para familias de víctimas y estamos en comunicación con ellos a través de su abogado’.

ASPECTOS LEGALES

En el texto publicado por la Embajada de Estados Unidos, se indica que ‘un juez militar ha ordenado su encarcelamiento —de Omar Vélez Pagan— hasta el momento del juicio. Él no ha sido liberado’.

Robert Appin, subjefe de asuntos públicos del Comando Sur, comenta que antes del juicio debe haber una preaudiencia entre las partes, la cual todavía no tiene fecha.

Appin afirma que la organización investigadora del Ejército estadounidense está trabajando estrechamente con las autoridades panameñas para recabar las evidencias necesarias sobre el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus