Rescatan tortuga con signos de contaminación

Actualizado
  • 11/07/2014 02:00
Creado
  • 11/07/2014 02:00
La aparición de varios peces muertos y de una tortuga marina con signos evidentes de contaminación por agroquímicos encendió las alarmas

La aparición de varios peces muertos y de una tortuga marina con signos evidentes de contaminación por agroquímicos encendió las alarmas entre los residentes de playa Mata Oscura, situada en la costa pacífica del sur del distrito de Mariato.

La especie fue encontrada por los lugareños a orillas de la playa con aspectos de hinchazón, intoxicación y la piel irritada.

Los especialistas de la Fundación Agua y Tierra la rescataron.

Jacinto Rodríguez, presidente de la organización, explicó que la tortuga fue encontrada e inmediatamente puesta en una labor de recuperación para lo cual se le colocó en una piscina con agua limpia y se le proporcionó toda la atención requerida por parte de biólogos y veterinarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

El especialista no descartó que la aparición, tanto de los peces muertos como de la tortuga, guarden relación con el riego de agroquímicos usados en la fumigación de cultivos y que fueron arrastrados por la lluvia afectando los ríos que desembocan en la costa del Pacífico al sur del distrito de Mariato.

Rodríguez añadió que luego de dos días, la tortuga fue liberada tras lograrse la recuperación.

La fuente lamentó que en esta zona del país no se tenga un adecuado control del uso de diversos agroquímicos y que esta práctica esté provocando la muerte y afectación de diversas especies marinas y acuáticas en el país.

Por su parte, Alejandra Blasser, directora regional de la ARAP en Veraguas, informó que al lugar fueron enviados especialistas para investigar si la tortuga encontrada en la playa Mata Oscura, al igual que los peces muertos, se dio producto de una contaminación que hace dos semanas se registró en el sector de Valle Riquito, en donde también se encontraron especies muertas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus