Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Desafíos de Panamá ante la capacitación del recurso humano

Especialista del PNUD señala que Chiriquí ha tenido un gran avance en educación y en salud, pero falta por llenar en los servicios básicos

Desafíos de Panamá ante la capacitación del recurso humano
Martín Fuentes, especialista del PNUD (C), explica el estudio a los asistentes.

Pese a los avances que ha tenido Panamá en los últimos años en materia de desarrollo, existen muchos desafíos para lograr avances en la educación en la primera infancia y oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

Según Martín Fuentes, especialista de Investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la provincia de Chiriquí ha tenido un gran avance en educación y en salud, pero falta mucho por llenar en los servicios básicos, como es el desarrollo infantil temprano.

Fuentes precisó que la provincia de Chiriquí se encuentra en un nivel de desarrollo medio alto y dinámico porque cuenta con mayor cantidad de actividad en la sociedad y está organizada.

‘Hay que aprovechar todos los recursos disponibles para lograr más avances en lo que ya está establecido y alcanzar metas de desarrollo en aquellos corregimientos y distritos’, dijo el especialista de la PNUD.

Fuentes señaló que la etapa donde se muestra más deficiencia es la infancia porque nacen en un ambiente de pobreza y requiere que se tome la atención para permitir que su crecimiento vaya al ritmo indicado porque afecta el futuro de los jóvenes en donde hay que fortalecer el trabajo de los docentes para que se mejore la condición de vida de estas personas.

‘Es menester que Panamá aproveche en preparar más a los ciudadanos, ya que se ha descuidado la formación del individuo desde el nacimiento, infancia, adolescencia y juventud y debe ser una urgente inversión para lograr que los panameños tengan cada día mejores oportunidades’, acotó.

Recalcó que se ha descuidado la formación del individuo desde el nacimiento, infancia, adolescencia y juventud.

‘Panamá no debe estancarse en una sola actividad, sino promover el desarrollo de la tecnología y la investigación científica’.

CÁMARA DE COMERCIO

Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, afirmó que como sociedad ‘tenemos que invertir en aquellas áreas que están excluidas del crecimiento, cultural, familiar, social, económico, y que como empresarios tenemos que revisar las condiciones de los recursos humanos en la provincia’.

Torres agregó que preocupa la merma existente desde el nacimiento, la infancia del individuo y que por medio del Estado se debe trabajar una debida planificación de la familia, con un seguimiento continuo, para que tanto el Estado como la familia tengan la capacidad de contar con todos los recursos económicos en forma humana y justa.

María Cristina Imolesi, directora Clínica Psicológica de la USMA, indicó que, de acuerdo con un estudio que Panamá, es uno de los países de mayor índice económicos en Centroamérica, pero pese a esto hay una diferencia de vida en la población, ya que las comunidades indígenas tienen altos niveles de pobreza y pobreza extrema.

Nuestro país tiene la gran necesidad de invertir en todas esas áreas desde la infancia para incrementar avances y desarrollo en la población, dijo Imolesi.

La psicóloga manifestó que en Panamá es importante fortalecer el núcleo familiar porque la educación no es responsabilidad de las entidades educativas o del Estado.

‘Es oportuno que los panameños nos preparemos para enfrentar los retos que enfrenta el país en materia de desarrollo’, cerró.