Ecuador propone ley marco de comunicación

Actualizado
  • 25/07/2014 02:00
Creado
  • 25/07/2014 02:00
Diputado ecuatoriano presentará al Parlamento Latinoamericano y del Caribe un proyecto que ‘arrodilla a los periodistas 

El diputado Octavio Villacreses, del partido de gobierno del Ecuador, presentará en el Parlamento Latinoamericano y Caribe (Parlatino) una ‘ley marco de comunicación social’ para los Estados miembros de este organismo, cuya sede está en la Calzada de Amador.

Villacreses, quien ha declarado a medios ecuatorianos que la propuesta toma como base la Ley de Comunicación ecuatoriana, que acaba de cumplir un año en vigencia, dijo que cuenta con el interés de los parlamentarios latinoamericanos.

La presentación del documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , será mañana, sábado 26 de julio, a las nueve de la mañana, en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos en Panamá.

Entre las motivaciones de la iniciativa (xxx) está ‘la necesidad del acceso a la comunicación y a estar bien informados de forma veraz, transparente y oportuna, para que América Latina y el Caribe y goce de libertad plena.’

La intención del documento es la democratización de la comunicación social y la apertura del espectro radioeléctrico para todos los ciudadanos, con énfasis en los grupos de atención prioritaria. ‘Esto me recuerda la fábula de el cuervo y la zorra’, dice el profesor Rafael Candanedo.

CONTROL CENTRAL

Con este proyecto, los medios estarán obligados a transparentar los procesos de comunicación e información y a difundir su código deontológico.

En el artículo 5 se le asigna control a los gobiernos.

‘La aplicación del derecho al libre acceso a la comunicación es una política integral de carácter nacional que podrá derivar en un marco de políticas sectoriales y regionales. Es competencia exclusiva de cada Estado el fiscalizar, supervisar y evaluar el ejercicio de este derecho’.

La ley marco también crea un grupo supervisor. Esta disposición también recae sobre el Estado.

‘La comunicación social constituye un servicio público, por ello los Estados parte deberán crear un órgano de supervisión que vele por el cumplimiento de los postulados establecidos en la ley, así como para la dotación de este servicio y del goce del derecho a la información y comunicación, que tienen todos los ciudadanos’, se establece en el numeral 16 del proyecto.

Entre las funciones de este ente están ‘monitorear, advertir y promover el respeto de la ley establecida por cada Estado en su legislación interna y del presente instrumento. Es competencia de cada Estado definir los mecanismos y procesos necesarios para dicho fin’.

INSTALACIÓN DE GRUPOS

Elías Castillo, presidente del Parlatino, señaló que aunque las reuniones comenzaron ayer, 24 de julio, las comisiones se instalan hoy, durante la mañana.

‘Las comisiones se instalan mañana (hoy) y se discuten los temas en agenda. Entiendo que este proyecto se presentará. Desconozco el contenido y no recuerdo al diputado ecuatoriano que lo propone. La comisión es la que decide si se lleva a pleno o no’, relató Castillo.

La Comisión de Asuntos Políticos, para las sesiones de hoy y mañana, tiene en su agenda dos temas: ‘Democracia y partidos políticos en América Latina’ y ‘La ley marco de comunicación’.

Castillo aseguró que estas regulaciones marco no son de carácter obligatorio, además hay países que ya cuentan con regulaciones sobre esta materia.

‘El día de la discusión, todas las asociaciones de periodistas y comunicadores sociales pueden participar en el debate. Las comisiones son abiertas’, mencionó Castillo.

Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, dijo que esta ley es una exportación del presidente Rafael Correa hacia las democracias que quedan en América Latina.

Alemán afirma que la ley busca la autocensura y el silencio de los medios de comunicación. ‘Quieren que solo se publique lo bueno’, agregó.

Rafael Candanedo, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo, afirma que el proyecto ‘le mete el cuchillo a la libertad de expresión y busca arrodillar a los periodistas frente a los gobiernos’.

El profesor pide que no utilicen a Panamá para este tipo de proyectos que buscan que los gobiernos controlen el acceso a la información.

CONTRADICCIONES

Mientras Villacreses asegura que su proyecto promoverá el libre acceso de la información, en la 69ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada el año pasado en Denver, se concluyó, entre otros puntos, que el acceso limitado a la información pública es un escollo para el trabajo periodístico en Ecuador, Honduras, El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela. ‘En Ecuador se constituyó la forma más grave de censura con la vigencia de la Ley de Comunicación que crea dos instituciones del Estado, un consejo y una superintendencia, que sirven para controlar y censurar los contenidos de los medios’, señaló la SIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus