21 de Feb de 2020

Nacional

Trabajadores de Petaquilla cobran quincenas de julio

No se cancelaron las liquidaciones ni los bonos de producción

Trabajadores de Petaquilla cobran quincenas de julio
Alrededor de 200 trabajadores están en las calles reclamando el pago de sus emolumentos.

Los trabajadores de la empresa Petaquilla Gold, que protestaron durante dos días en las inmediaciones de la empresa, ubicada en la comunidad de Santa Ana, de La Pintada en Coclé, cobraron ayer en horas de la tarde el pago de la planilla correspondiente al mes de julio.

Eric De León, dirigente de los trabajadores, señaló que ayer la empresa debió pagarle a todos los trabajadores sus quincenas, pero solo lo hizo con los que estaban en planilla, mientras que no se cancelaron las liquidaciones ni los bonos de producción.

‘La situación no dejó a los trabajadores del todo contentos, ya que hay que pensar en los otros a los que se les adeuda liquidaciones y los bonos de producción’, dijo De León.

También señaló que hoy, miércoles, la dirigencia de la organización se reunirá para determinar las acciones a seguir porque no se puede dejar desamparados a quienes aún la empresa les adeuda.

Los trabajadores no descartan volver a las calles en los próximos días para protestar hasta que la empresa minera les cancele todos los compromisos que aún están pendientes con sus agremiados.

En la mañana de ayer, por segundo día consecutivo, trabajadores de la empresa Petaquilla Gold cerraron la vía La Pintada, a la altura del poblado de Santa Ana.

Xiomara Ábrego, dirigente sindical, señaló que la empresa aún le adeuda a muchos trabajadores.

El cierre se inició desde tempranas horas de ayer, martes, con el apoyo de más de 200 personas.

Edgar Angelo, director nacional de inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo que la empresa aún adeuda bonos de producción, vacaciones y fichas de seguro social a los trabajadores, y que desde el mes de enero no la han recibido.

Mitradel asegura que estará pendiente con la situación, y dijo que no permitirá estas irregularidades.

Al lugar llegó ayer el secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, para dialogar con los manifestantes y con representantes de la empresa, al igual que con la gobernadora de la provincia de Coclé, Zujeidis Flores.