Arraiján, a la mano derecha del Canal de Panamá

Actualizado
  • 16/08/2014 02:00
Creado
  • 16/08/2014 02:00
El Arraiján del siglo XIX era un pueblo aislado, con chozas de palma, rodeado de naranjos y cafetales.

Sobre el origen del término que da nombre al distrito de Arraiján existen diversas versiones. Unas se refieren a un cacique de nombre ‘Arrayán’, que dominaba las tierras circundantes al cerro Cabra.

Otras le atribuyen el nombre a una flor que abundaba en la región en los tiempos de la llegada de los españoles, llamada ‘arrayán’ por su parecido con el mirto o arrayán de Europa.

También hay quienes explican el origen del nombre por la influencia del inglés en la convivencia entre panameños y estadounidenses.

Viajando de la ciudad de Aspinwall (hoy ciudad de Colón), en el Atlántico, hacia ciudad de Panamá, en el Pacífico (durante el auge de la Fiebre del Oro, en 1848), a la derecha de la segunda (en inglés At right hand ) existía un pueblo.

La gente que hablaba inglés se refería a esta área como ‘a la derecha’ de la ciudad, aunque ese nombre fue anterior a este episodio de la historia de los Estados Unidos.

Para el profesor Gerardo Maloney, independientemente del nombre, Arraiján era un lugar estratégico para el Canal de Panamá.

El Arraiján del siglo XIX era un pueblo aislado. Su comunicación con la ciudad de Panamá se hacía cruzando en un bote, primero por el puerto de Cochinito, y después de la construcción del Canal, por el puerto de San Juan, cerca del actual Puente de las Américas.

Hacia La Chorrera se viajaba a caballo con las dificultades de las crecidas de los ríos, los barrancos y las lomas. La ciudad capital se comunicaba con el interior de la república por una carretera que pasaba por el pueblo de Paja (hoy Nuevo Emperador), hacia el área oeste de la provincia de Panamá .

En 1924 comenzó la construcción de la carretera de La Chorrera a Arraiján, con lo cual el pueblo tomó nueva vida.

El 1 de septiembre de 1932, fue inaugurada la carretera Tatcher, tramo en el Pacífico, por lo que antes fue la Zona del Canal, que comunicaba a la capital con Arraiján y demás pueblos del interior.

Fue entonces cuando se inició el verdadero cambio de Arraiján, hasta convertirse hoy en uno de los distritos de mayor crecimiento en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus