Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Una segunda oportunidad para la democracia

Tras invasión, se instaló una nueva Corte Suprema. Nuevo Tribunal Electoral. Cinco elecciones se han celebrado después de la fecha

El 20 de diciembre de 1989, se inicia otra época en la historia de la República de Panamá con la traumática y controversial invasión militar del gobierno de los Estados Unidos con el pretexto de proteger la vida de los norteamericanos y capturar al general Manuel Antonio Noriega.

Desde entonces, se marca el inicio de un proceso de alternabilidad en el poder entre los grupos de oposición y gobierno. Una nueva era en ña democracia panameña.

Periodo en el que el Tribunal Electoral ha jugado un papel fundamental como árbitro.

Tras la invasión, el ejército norteamericano recurre a la nómina presidencial presidida por Guillermo Endara Galimany, quien había ganado las elecciones en mayo y lo instaura en el ejercicio del gobierno, reseña el Acontecer Electoral Panameño, publicación del Tribunal Electoral.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron su renuncia.

VALIDAN ELECCIONES

Endara tomó entonces las riendas del país. Un fallo del Tribunal Electoral fue reconsiderado. El 26 de diciembre del mismo año el Tribunal deja sin efecto la resolución y emitió un decreto en el que reconoce el triunfo de la nómina de la Alianza Democrática de Oposición de Endara.

Eduardo Valdés Escofery, entonces magistrado del Tribunal Electoral, destaca en el Acontecer Electoral Panameño, que entre junio y agosto 1990 se logró la reorganización del Tribunal Electoral.

NUEVAS ELECCIONES

Las primeras elecciones después de la intervención militar de los Estados Unidos a Panamá, se efectúan el 8 de mayo de 1994.

Siete candidatos participaron y la oposición se queda el triunfo. La victoria la logró Ernesto Pérez Balladares, candidato de la Alianza Pueblo Unido, liderada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El temor que el presidente Endara no entregaría el poder se habían desvanecido. El 1 de septiembre de 1994 cuando entregó la banda presidencial.

Los resultados en las elecciones de 1999, se repitieron. La oposición logró el triunfo en las elecciones. Mireya Moscoso, se convierte en la primera mujer el tomar las riendas del país.

En el tercer ejercicio democrático consecutivo que vivió el país para elegir las autoridades producto del sufragio popular, se presentan la competencia electoral cuatros candidatos presidenciales —Martín Torrijos, Guillermo Endara Galimany, José Miguel Alemán y Ricardo Martinelli—.

Torrijos, como principal candidato de oposición y en su segundo intento, logró el triunfo.

En el 2009, cuando se celebraban las cuartas elecciones postinvasión el empresario Ricardo Martinelli ganas las elecciones con el 60% de aceptación. El mayor margen de diferencia en la historia, después de Endara .

En el 2014, la historia de la alternavilidad en el porder, se repite y Juan Carlos Varela, También candidato de la oposición y de oposición, empieza a gobernar.