Crisol de Razas, opción para Hurtado

Actualizado
  • 19/08/2014 02:00
Creado
  • 19/08/2014 02:00
Según Álvarez, lo más probable es que Hurtado acuda a la próxima feria de Crisol de Razas, que se celebrará del 2 al 12 de octubre

El abogado Angel Álvarez, querellante del asilo otorgado a María Del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, afirmó que la Dirección de Migración no tiene que esperar órdenes de nadie para capturar a Hurtado y deportarla a su país, a sabiendas de su condición de ilegal. ‘El director tiene plenas facultades para ordenar la detención preventiva de ciudadanos que estén ilegales. Por tanto, en el caso de Hurtado se debe deportar porque tiene que capturarla y sacarla. No es cierto eso de que el director de Migración deba esperar indicaciones’, dijo Álvarez.

Hay disposiciones de captura con fines de extradición que ordena la Procuraduría, pero en el trámite migratorio hoy en día el director tiene esa facultad para cumplir fines migratorios, advirtió el jurista.

Según Álvarez, lo más probable es que Hurtado acuda a la próxima feria de Crisol de Razas, que se celebrará del 2 al 12 de octubre, para legalizar su estatus migratorio, ya que tiene más de dos años de vivir en Panamá y está ilegal.

A Hurtado se le canceló su pasaporte colombiano recientemente, lo que debió haber sido notificado a Migración, en ese caso impediría su regularización.

Raúl Olmos, abogado de Hurtado, argumentó que a su cliente le asisten derechos por estar casada con un inversionista colombiano con residencia en Panamá, situación que le permite optar por una residencia con una carta de responsabilidad del esposo.

En el caso de que Hurtado decida aplicar a otro tipo de visa, sería indispensable presentar el antecedente judicial de Colombia.

La Cancillería negó a Colombia la extradición de Hurtado, y tampoco existe orden de captura en su contra de Interpol o en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus