Sin estudios, compra de 159 ambulancias

Actualizado
  • 26/08/2014 02:00
Creado
  • 26/08/2014 02:00
 El precio de esta compra era de $40 millones

Antes de volver a convocar a la licitación pública de 159 ambulancias, el ministro de Salud, Javier Terrientes, realizará un estudio sobre la cantidad de vehículos que requiere la institución para el traslado de pacientes.

‘Se ha hecho una reevaluación del proyecto ya que no se había recopilado información real sobre la necesidad de vehículos en el país’, dijo.

Terrientes se refiere al acto público ‘llave en mano’ para la adquisición de 159 ambulancias y un sistema de emergencia que fue cancelado en dos ocasiones por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). El precio de esta compra era de $40 millones.

El ministro detalló ‘que se mejorarán las especificaciones técnicas a fin de que puedan llenar la demanda poblacional real ’.

Entre las objeciones de la ANTAI estaban la falta de especificaciones de los autos ya que en el pliego de cargos no se detallaba si los vehículos eran de norma europea o americana.

En cuanto a las ambulancias que compran los diputados con fondos públicos y que dejan los patios de sus casas, Terrientes adelantó que ‘el Minsa, como ente rector, tiene que regular el sistema de atención pre- hospitalaria, de manera que se cumpla con la función para la cual fueron compradas’.

El médico aseguró que estará vigilante de los dineros invertidos en materia de salud, para que estos sean utilizados de forma correcta y en apego a la ley.

Otro punto en la agenda del funcionario es la organización del traslado de pacientes entre las entidades que cuentan con ambulancias.

‘Coordinaremos los sistemas de despacho de ambulancias, a fin de que respondan al nivel de urgencias o emergencias verdaderas y no sean más que un transporte de pacientes no urgentes o personal’, manifestó.

Por otra parte, la Caja de Seguro Social también ha intentado dos veces comprar un lote de 80 ambulancias por $6 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus