Minsa: el río La Villa registra sus niveles más altos de atrazina

Actualizado
  • 20/09/2014 02:00
Creado
  • 20/09/2014 02:00
Las autoridades dicen no entender la contaminación

El Ministerio de Salud (Minsa) prohibió, la noche de este viernes, el consumo de agua de grifo en catorce corregimientos de la península de Azuero, tras confirmar que el río La Villa alcanzó niveles de atrazina extraordinarios.

Javier Terrientes, jefe de la cartera sanitaria, aseguró que durante diez semanas el afluente registró hasta 3 partes por billón del herbicida, pero que en los últimos días la cifra se elevó a 13 partes por billón.

Las autoridades dicen no entender la contaminación, cuando desde mediados de año se tiene prohibido el uso de atrazina en la ribera del río. La medida se adoptó con la apertura de una investigación contra la productora de etanol Campos de Pesé, cuya producción está detenida desde hace dos meses, por embargo judicial.

Según la oficina de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a julio pasado se habían importado 100,000 litros de atrazina al país. Parte de este matamaleza se rociaría en las 24,000 hectáreas de maíz que se han sembrado entre agosto y septiembre.

El ministro Terrientes anunció el despliegue de personal sanitario y de protección civil a la península, y aseguró que los centros médicos estarían pendientes de posibles incidencias.

El gobierno informó que entregará 50,000 botellas de agua potable y que se tomarán muestras del agua del río La Villa cada 24 horas, hasta corroborar que el herbicida ha disminuido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus