La otra propuesta patriótica de Javier Ortega

Actualizado
  • 28/09/2014 02:00
Creado
  • 28/09/2014 02:00
El anteproyecto 123, que llegó a la comisión de Educación, Cultura y Deportes, es justificado por Ortega 

El diputado perredista por el circuito 8-8, además de presentar el proyecto que prohibe la enarbolación de banderas extranjeras en lugares públicos, presentó un proyecto de ley que solicita que se declare el 7 de septiembre, fecha en que se conmemora la firma de los Tratados Torrijos-Carter, como ‘Día Cívico’.

El anteproyecto 123, que llegó a la comisión de Educación, Cultura y Deportes, es justificado por Ortega de la siguiente forma: ‘ Los tratados Torrijos-Carter no solo representa la firma de unos documentos que nos otorgaba la soberanía total en la zona del Canal y la capacidad de administrar el canal por los propios panameños, sino la victoria más grande de la sociedad panameña, de una contienda que venía desde más de 74 años de lucha generacional, estableciéndonos como país enteramente soberano, distinguidos por los esfuerzos titanes de los panameños a través de la historia’.

La propuesta, que cuenta con 5 artículos. Determina que todos los 7 de septiembre se recordará la firma de este pacto bilateral para ‘resaltar sus aportes al desarrollo del país’.

La forma para recordar los tratados será a través de actos culturales en las escuelas de toda la República y en cada una de las oficinas y entidades del Estado. Estos actos, que deberán ser coordinados por la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, deberán ‘resaltar el aporte político, económico y social’ de los Tratados.

Hace unas semanas, por motivos del aniversario 37 de la firma de los Tratados, Adolfo Ahumada, uno de los negociadores de estos documentos, comentó que ‘esta es una fecha con suficiente mérito para tener más actividades y que la juventud, sobre todo, tenga más conciencia del tema. Por eso es tan importante que se restablezca la cátedra ‘Relaciones de Panamá con los Estados Unidos’. Ricardo de la Espriella, expresidente y uno de los más cercanos colaboradores de Omar Torrijos, consideraba que ‘los panameños de hoy no saben que lo que logró Torrijos fue que no solo nos devolvieran un Canal, sino que nos quitamos una colonia de encima. Esto no se ha estudiado ni analizado’.

Ana Elena Porras, historiadora, respalda la iniciativa de Ortega. ‘Es importante que en fecha como esas se haga un alto se realicen exhibiciones, se reciten poesías, concurso de ensayos. También sería bueno que los medios de comunicación presentaran programas alusivos sobre esas fechas. Este tipo de cosas ayudan a fortalecer la memoria histórica del panameño. Resaltar los episodios históricos en los que Panamá ha tenido triunfos importantes eleva la autoestima y crea una identidad panameña positiva. No todas las fechas históricas deben ser días libres, un día cívico es suficiente’, considera la antropóloga.

La propuesta del perredista se da luego de las críticas que recibió un evento organizado por el PRD el 7 de septiembre en las áreas revertidas para recordar la firma de los Tratados Torrijos-Carter y que contó con muy poca participación por parte de la ciudadanía.

La exposición de motivos del anteproyectos 123 culmina con un mensaje al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, en el que el diputado del 8-8 le solicita a su colega que: a pesar de las diferencias políticas, económicas, sociales, culturales, étnicas y de ideales, debemos pensar actuar como una sola nación, como dijo alguna vez el General Torrijos: "Ni con la izquierda ni con la derecha, trabajamos con ambas manos’.

Aunque la propuesta está registrada como una idea de Javier Ortega, el documento que llegó a la Secretaría General de la Asamblea, también está firmado por el también diputado del PRD Iván Picota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus