Descartan primer caso de ébola en Panamá

Actualizado
  • 11/10/2014 18:28
Creado
  • 11/10/2014 18:28
El aviso se reportó en Colón. La persona, que entraba al país vía marítima, fue trasladada al Hospital Santo Tomás.

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó este sábado 11 de octubre una primera alerta de ébola en Panamá, un día después de que las autoridades se declararan atentas ante un eventual brote del virus.

Una fuente oficial que prefirió la reserva de su identidad aseguró a La Estrella de Panamá que el aviso se reportó en Colón, y que la persona entraba "vía marítima" al país, aunque declinó de dar mayores detalles, por ejemplo, de dónde venía.

Aún así, este medio conoció que se trataba de un polizonte que fue trasladado al Hospital Santo Tomás, en la ciudad capital. La de Panamá sería la segunda alerta descartada en Latinoamérica, después de Brasil.

La portavoz del Minsa, Lily Vargas, aseguró hasta ahora que no hay caso alguno en Panamá, y que el gobierno se mantendría firme en la ejecución de los protocolos de respuesta rápida para evitar la propagación del virus, que llegó la semana pasada a América.

El presidente Juan Carlos Varela pidió el viernes ayuda al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, para reforzar la capacidad de reacción del Estado ante el tema. Dicho centro coordina la respuesta interagencial de Estados Unidos contra el ébola.

El gobierno confirmó el viernes que había instalado una decena de sensores de temperatura en los puertos de llegada de pasajeros, principalmente el aeropuerto de Tocumen. La primera variable para considerar un caso como sospechoso de ébola es la fiebre alta, aunque se trata de un síntoma común de otros tipos de cuadros médicos.

Lo que usted debe saber:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus