Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Nacional

Ministerio de Trabajo garantiza derechos de conductores Metrobús

Con la firma de un acuerdo entre los operadores y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se logró levantar la paralización

Ministerio de Trabajo garantiza derechos de conductores Metrobús
Presidente Varela firma acuerdo con los operadores del Metrobús.

El Ministerio de Trabajo de Panamá informó hoy de que "velará por que se garanticen los derechos adquiridos por los trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), conforme lo establece el Código de Trabajo".  "La mediación de la entidad rectora de las políticas laborales en nuestro país, se da en aras de restablecer la paz social del país", indica el ministerio en un comunicado de prensa, en alusión a la próxima salida de la empresa colombiana como operadora del servicio de autobuses de la capital conocido como Metrobús.

Con la firma de un acuerdo entre los operadores y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se logró en la mañana de hoy levantar la paralización de labores que mantenían los trabajadores de la Empresa Mi Bus desde el día de ayer, recuerda.

El gobernante visitó desde esta madrugada los patios donde están estacionados los autobuses y, en el que se ubica en la 24 de diciembre, en la periferia este de la capital, se reunió con los líderes de los transportistas, escuchó sus quejas y juntos acordaron suscribir un acuerdo que garantiza no represalias de la empresa.

Varela dijo a los periodistas que firmó el acuerdo "porque hay que velar por los intereses de todos los ciudadanos" y logró que los más de 2.000 autobuses reinicien el servicio colectivo urbano a partir de esta mañana, luego que unas 700.000 pobladores quedaran desde ayer sin poder movilizarse en las 21 rutas que atiende.

Varela y el principal dirigente de los transportistas, Antenor Guadamuz, y sus otros seis colegas firmaron un documento en el que el gobernante se compromete a respaldar el pago de sus prestaciones laborales cuando la empresa colombiana Mi Bus deje el servicio en manos del gobierno, para lo cual hoy inician conversaciones.

Además, el acuerdo establece que "no se aplicará ninguna represalia", ni descuento de sus salarios por los dos días de paralización, resaltó Guadamuz.

El gobernante explicó a los trabajadores que sus dirigentes participarán en la negociación con Mi Bus, que "se llevará en privado hasta que se lleguen a acuerdos", los que serán anunciados públicamente cuando estén definidos.

Varela anunció la semana pasada que el gobierno asumirá el control del servicio de Metrobus, en marcha desde 2011 en la capital y criticado por los usuarios, que se quejan de retrasos, las largas filas para abordar y falta de rutas.

Está previsto que el Ejecutivo contrate a una empresa privada para que haga la evaluación que permita definir el desembolso que deberá hacerse para nacionalizar el servicio de Metrobús, de acuerdo con la información oficial.

Mi Bus fue sancionada varias veces con multas de miles de dólares diarios por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por su "pésimo" servicio, como llegó a calificarlo públicamente el entonces mandatario, que incluso habló de rescindir el contrato suscrito en 2010.

Con el Metrobús salieron del sistema los autobuses conocidos como "diablos rojos" y se generó el fenómeno de los vehículos "piratas" o sin licencia para operar por los problemas del nuevo servicio.