Corte rechaza indultos en favor de periodistas

Actualizado
  • 18/10/2014 02:00
Creado
  • 18/10/2014 02:00
Bacal reconoció ayer que nunca estuvo interesada en el indulto del expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el indulto que dio el expresidente Ricardo Martinelli a los periodistas Sabrina Bacal y Justino González, en 2011, condenados por calumnia e injuria.

La decisión del poder Judicial se fundamenta en que Martinelli sólo podía perdonar delitos políticos, y —sustenta el fallo— el que se les adjudicó a Bacal y González era ‘común’.

Bacal aseguró a La Estrella de Panamá que el fallo de la Corte no tiene ‘ninguna implicancia’ en el caso, dado que ese mismo cuerpo colegiado anuló el año pasado la sentencia en su contra. Y más allá, sostiene, ‘refleja una posición coherente con jurisprudencia ya sentada’, sobre los límites del presidente de aplicar indultos.

Los periodistas fueron condenados en segunda instancia en 2010 a un año de prisión, y a otro año sin ejercer la comunicación, por una pieza periodística que relataba cómo el Consejo de Seguridad investigaba un caso de prostitución en el que estaba ligado el Servicio de Migración, y que fue emitida en los informativos de TVN. Bacal era, para entonces, directora de noticias, y González preparó el reporte.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal, uno de los que demandó la inconstitucionalidad del indulto, plantea que se sienta un precedente claro: el indulto de Martinelli limitaba a Bacal y a González la oportunidad de solicitar una revisión de la condena, y de llevar el caso a los estrados internacionales.

También les impedía ‘defender sus derechos’, porque los hacía vulnerables a una demanda civil ‘por daños y perjuicios’, maniobra que Rosendo Rivera y Aida Castro (que querellaron a los periodistas) intentaron en 2012, con una demanda por $4 millones, retirada hace poco, tras el fallo de la Corte que echó abajo la condena del Segundo Tribunal de Justicia.

Bacal reconoció ayer que nunca estuvo interesada en el indulto del expresidente Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus