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23 de Nov de 2020

Nacional

Panamá debe en agua $111 millones

El 56% de la deuda está registrado en la provincia de Panamá. El cobro se complica en barriadas informales

Panamá debe en agua $111 millones
Los directivos del Idaan evalúan una posible moratoria para saldar deuda.

Para el próximo año, 2015, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) proyecta invertir unos $70.7 millones para mejorar el sistema de alcantarillados; sin embargo, este importante renglón de su presupuesto 2015 es superado en un 38% por la deuda que mantienen los usuarios al no pagar a tiempo su factura mensual por los servicios de suministro de agua potable.

A pesar de que esta deuda no afectará el cronograma de inversiones de la institución, sus directivos han ordenado medidas inmediatas para obligar a los usuarios del sistema a que salden sus obligaciones.

‘Cuando nosotros entramos al Idaan (18 de septiembre), habían $111 millones en deuda y de inmediato dimos la orden de cortar el servicio a todos los deudores’, señaló Julia Guardia, directora del Idaan.

El grueso de la cartera de morosos, según Guardia, se ubica en las provincias de Colón y Panamá, siendo esta última la de mayor cantidad de clientes con residencia en el no pago de su cuota por servicios prestados.

INSATISFACTORIA RECAUDACIÓN

El Idaan ha empleado distintos mecanismos para lograr sanear la morosidad.

Una de las estrategias ha sido la reapertura de la garita de autopago ubicada en vía Israel.

De acuerdo con Jesús Arrocha, director de Comercialización de la entidad, el mes pasado la institución logró recaudar $11 millones , que aunque no representa un gran porcentaje del saldo adeudado, supera una meta interna de la institución.

Del mismo modo, los asentamientos ilegales o barriadas de precaristas se han convertido en un obstáculo para el cobro y congelación de la morosidad en el Idaan.

El poco sustento legal con el que se levantan estos asentamientos impide al Idaan cobrar o ejercer la presión necesaria para que estos clientes cancelen las facturas emitidas por los servicios prestados.

‘Lo clientes particulares son nuestro mayor problema. No hay una cultura de pago y eso complica la situación’, indicó Arrocha, restando importancia al 10% de morosidad capitalizada por los clientes comerciales.

COMERCIOS MOROSOS

Hace dos semanas, el suministro de agua potable en el centro comercial Multiplaza Pacific, en la ciudad capital, fue interrumpido luego de sobrepasar el límite tolerable de morosidad (3 meses) y adeudar al Estado casi $48 mil.

El departamento de Asesoría Legal de la institución ha asegurado que administraciones anteriores no ejercían presión ante los comercios morosos, y advirtieron que entrarán en una campaña para efectuar cortes y obligar la cancelación de la deuda.