Inac destina $25 mil para reparar iglesia

Actualizado
  • 13/11/2014 01:00
Creado
  • 13/11/2014 01:00
El techo de la iglesia de San Francisco de la Montaña se encuentra en ruinas

Después de diez años de solicitudes y rogativas, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) ha sacado de su presupuesto una partida de $25 mil reparar la iglesia de San Francisco de la Montaña, uno de los más importantes tesoros artísticos del periodo colonial y una de las grandes atracciones turísticas de la provincia veragüense.

La iglesia, construida entre 1630 y 1750 y declarada en 1937 ‘patrimonio histórico’ del país, alberga 9 altares y un púlpito de madera tallada de estilo barroco, considerados por la eminente antropóloga panameña Reina Torres de Araúz como ‘un prodigio de manifestación estética y fe cristiana’.

El mobiliario tallado está cargado de piezas de gran valor, entre ellas retablos y esculturas de motivos bíblicos y santos, combinados con elementos autóctonos, y en partes recubiertas por láminas de oro de 23 kilates.

Pero este ‘tesoro’ está en peligro, abandonado desde hace diez años.

El techo está plagado de filtraciones; el agua ha ido corroyendo las espectaculares piezas de madera tallada y se están perdiendo piezas del mobiliario, señaló Vicente Caballero, miembro del Patronato Cultural de Veraguas.

En este panorama de dejadez y abandono, hay por fin una buena noticia.

El Inac, bajo la dirección de Mariana Núñez, anunció que consiguió la partida de $25 mil, confirmó José Augusto Broce, director regional del Inac en Veraguas.

El desembolso se incluirá en el presupuesto de 2015, pero ya se adelanta la llicitación para la reparación de este patrimonio nacional e histórico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus