Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Aumento de diabetes genera campaña preventiva en ZLC

Va dirigida a hacer conciencia de este padecimiento y fomentar una alimentación y estilo de vida sanos

Preocupados por el aumento de la incidencia y muertes ocasionadas por la diabetes en la provincia de Colón, la Zona Libre inició, el día 13 de noviembre, una campaña de prevención de esta enfermedad.

La iniciativa, que se realiza en conjunto con otras instituciones, va dirigida a hacer conciencia de este padecimiento y fomentar una alimentación y estilo de vida sanos.

‘Nuestra campaña va dirigida en especial a los más de 700 colaboradores públicos, que son nuestro principal recurso’, señaló Surse Pierpoint, gerente de la Zona Libre de Colón.

Unos mil 700 colonenses han sido diagnosticados por la Caja de Seguro Social (CSS) con diabetes, haciendo de esta provincia la segunda con mayor incidencia de esta enfermedad que ya constituye la quinta causa de muerte en el país.

Cada enfermo de diabetes cuesta al gobierno panameño entre mil y mil 500 dólares al año. Los casos más complicados, sobre todo aquellos que requieren pacientes encamados o hemodiálisis, cuestan alrededor de 20 mil dólares por año cada uno.

A nivel mundial, la diabetes se ha convertido en una pandemia que traspasa las fronteras.

En Panamá, entre los años 2010 y 2012 hubo un incremento del 22% de muerte por diabetes .

El aumento de la diabetes en la mayor parte del mundo se debe a la adopción del estilo de vida moderno, que promueve el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares refinados, que llevan a la obesidad.

Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.