El Ejecutivo espera informe que definirá el futuro del metrobús

Actualizado
  • 29/11/2014 01:00
Creado
  • 29/11/2014 01:00
El contrato de concesión 21-10 plantea, por ejemplo, tres salidas: la recisión, la resolución o el rescate administrativo

Las discusiones para el fin (o la renegociación) de la concesión del metrobús de la capital se enrumbarán en este diciembre entrante.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que espera la próxima semana un informe de la comisión que estudia el futuro del contrato de $269 millones, aunque insistió en que llevaría el tema ‘con mucha discreción de cara al pueblo’.

La comitiva, en la que participan los ministros Roberto Roy, Milton Henríquez y el consejero presidencial Francisco Sierra, ha conversado no sólo con la concesionaria, la colombo-panameña Mi Bus, sino con sus financistas.

Aun con el código de silencio impuesto por el gobierno sobre este tema, el abogado especialista en contrataciones públicas Ernesto Cedeño asegura que con la salida de Mi Bus, el gobierno deberá reconocer a la empresa al menos lo que ha invertido en la ejecución del sistema.

El contrato de concesión 21-10 plantea, por ejemplo, tres salidas: la recisión, la resolución o el rescate administrativo. El último, el más oneroso, contempla indemnizar a la concesionaria por el tiempo que dejaría de prestar el servicio.

Ayer, en un comunicado, Mi Bus confirmó que aún está en negociaciones con el gobierno. Además, cuestionó a la Coordinadora 13/14, una organización de operadores que denunció los malos manejos de la empresa y exigió, con la suspensión del servicio de buses, en octubre pasado, que, una vez se decretara su salida, les fuera garantizado el pago de su prima de antigüedad.

Los mismos operadores esperan ahora que el gobierno los convoque a la mesa para decidir, finalmente, el futuro de la concesionaria y del sistema, que será rediseñado con la asesoría de la Autoridad de Transporte de Atlanta, y repartido entre varias empresas.

Cinco compañías han presentado al ministro Henríquez opciones de buses para la renovación del sistema de transporte público de la ciudad capital.

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