07 de Dic de 2022

Nacional

Presidente Varela marca la ruta hacia la descentralización

El mandatario declaró  a los medios de comunicación que todos los impuestos  de inmuebles que se recauden a nivel nacional

Presidente Varela marca la ruta hacia la descentralización
Juan Carlos Varela.

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez anunció hoy en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí que el 1 de enero de 2015 inicia la ruta hacia la descentralización  y el fortalecimiento de los gobiernos locales a nivel nacional.

El mandatario declaró  a los medios de comunicación que todos los impuestos  de inmuebles que se recauden a nivel nacional  pasarán a la población a través de los municipios.

“La recaudación de los impuestos de bienes inmuebles se van a transferir a los municipios. El Gobierno Central se va a desprender de los impuestos de bienes inmuebles para que lleguen directo a la población”, apuntó.

Añadió que el 15 de enero de 2015 se negociarán esas transferencias que van a ir de la mano de las competencias. “Los recursos deben ir de la mano de la responsabilidades”.

Varela Rodríguez explicó que se reformará el reglamento de Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) primero para que el 20% pueda ser utilizado en funcionamiento para planificar cómo se invierten los fondos y el 80% inversión, una vez este reglamento sea consensuado se va a traspasar el 100% de la partida de Pronadel en enero a los gobiernos locales.

“Que quede claro esto va a ser en total transparencia para el país, se va distribuir a todos por igual en un tema de Estado, se va a trabajar con todos los municipios con todos los alcaldes, todos los representantes sin distinción de partido político”, aseguró.

“Hemos decidido en Boquete la ruta a la descentralización del país que inicia esta semana con la distribución equitativa con todas las juntas comunales, en la única parte donde habrá una diferencia será en el impuesto inmueble que se asignará en base a la población, esto marca una tendencia de fortalecimiento a los gobiernos locales”, puntualizó el Presidente de la República.