Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Playa Leona, con millones y sin agua

En el corregimiento, de 800 habitantes y una decena de locales para la venta de bebidas alcohólicas, no hay farmacias, bibliotecas, internet

Playa Leona, con millones y sin agua
Las mujeres se dedican a recolectar mariscos en la playa.

Playa Leona, una de las comunidades cuyas autoridades manejaron fondos millonarios durante el quinquenio pasado, no tiene agua.

En el corregimiento, de 800 habitantes y una decena de locales para la venta de bebidas alcohólicas, no hay farmacias, bibliotecas, internet, almacenes ni minisúper.

La escuela del lugar tiene un maestro para cada grado y un alto porcentaje de sus estudiantes no ingresa a la llamada ‘escuela de excelencia’. Los directivos del plantel ‘modelo’ les dicen que no hay cupos.

Los niños del lugar trabajan desde edades tempranas. Antes de alcanzar la mayoría de edad, los jóvenes ya están metidos en el mar. El pasaje para trasladarse a las escuelas de La Chorrera cuesta dos dólares diarios.

En el cementerio de Playa Leona nadie paga y las autoridades locales no destinan recursos para su mantenimiento. Solo se le corta la hierba cuando una moradora se gana la lotería y paga para que realicen esta tarea.

René Madrid, quien llegó hace 38 años a esta comunidad, señala que está cansado de esta situación.

‘Pasan gobiernos y seguimos sin agua, dependemos de un carro cisterna que a veces llega y otras no. Tenemos carretera porque se licitó durante la gestión de Martín Torrijos’, dijo Madrid.

Sobre las elecciones del 21 de diciembre, puesto que los resultados del pasado 4 de mayo fueron impugnados por el Tribunal Electoral, dicen: ‘Aquí nadie va a votar. Estamos decepcionados’.

El 21 de diciembre próximo, Lilia Batista, del partido Cambio Democrático, competirá por la representación del corregimiento con Marcel Rivera, del Partido Revolucionario Democrático, a quien venció en mayo pasado por 69 votos.

Batista también participará en el sufragio para la alcaldía de La Chorrera. Allí competirá con Tomás Velásquez, del mismo partido de Rivera.