Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Panamá adopta Declaración de Brasilia sobre protección a refugiados

Plan de Acción para proteger a los perseguidos y desplazados de la región con énfasis en la situación de violencia que sufre América Central

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y representantes de los países de América Latina y el Caribe, acordaron este miércoles 3 de diciembre, de
manera unánime un Plan de Acción para proteger a los perseguidos y desplazados de la región con énfasis en la situación de violencia que sufre América Central, durante el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Declaración de Cartagena, realizado en Brasilia, Brasil.

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien representó al Gobierno de Panamá, destacó en la sesión plenaria, que el Gobierno Nacional está comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional y regional.

Romero, quien viajó en compañía de la directora de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (ONPAR), Yaribeth Calvo, enfatizó que lo compartido y trabajado en esta actividad, es una herramienta indispensable para que los gobiernos de América Latina y el Caribe puedan implementar nuevas estrategias basadas en resultados, para impulsar y fortalecer la
protección y las soluciones duraderas para los refugiados y otros grupos en condición de vulnerabilidad que buscan seguridad en la región.

La Viceministra indicó que es propicia la ocasión, para renovar el compromiso del Gobierno de Panamá en promover todas las acciones dirigidas a garantizar el mantenimiento de la paz, la seguridad, la igualdad de derechos y sirviendo como un centro armonizador de los esfuerzos de las naciones para alcanzar los objetivos comunes.

Afirmó que en Panamá se han dado importantes avances en la protección de los derechos de las personas refugiadas, como el otorgamiento de residencia permanente a las personas beneficiarias de Protección Temporal Humanitaria.

La viceministra de Gobierno, dijo que la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado se ha enfocado en los últimos meses en mejorar, conforme a los estándares internacionales, los trámites para solicitud de refugio, así como en fortalecer el fundamento jurídico utilizado para otorgar la condición de refugiado en Panamá.

Destacó que el Gobierno de Panamá ve, en el Plan de Acción de Brasilia, una guía para seguir avanzando en la dirección de mejor protección para las personas refugiadas.  Además, propuso en la reunión, desarrollar un espacio para establecer estrategias que promuevan acciones concretas de seguimiento e implementación.

Por su parte, el Representante regional de ACNUR para Centroamérica, con sede en Panamá, Fernando Protti,  expresó que “Cartagena + 30” reafirma el compromiso de América Latina y el Caribe con la protección internacional de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas y con los más altos estándares internacionales y regionales de derechos humanos  dentro de la cooperación y solidaridad.

La viceministra de Gobierno, señaló que en Panamá estamos comprometidos a continuar trabajando en este esfuerzo en conjunto de la comunidad internacional para definir políticas, estrategias y programas dirigidos a proteger y garantizar los derechos de las personas en necesidad de protección internacional.