Las tarifas del canal ampliado, a consulta

Actualizado
  • 07/01/2015 01:00
Creado
  • 07/01/2015 01:00
El periodo de recomendaciones de la industria concluye el próximo 27 de febrero, con una audiencia pública.

En la noche del lunes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó la propuesta del nuevo esquema de tarifas que regirá a partir del 1 de abril de 2016, con la vía interoceánica ampliada.

La propuesta establece que los buques que no son portacontenedores, y que no sean parte del segmento del conglomerado marítimo interno, pero que transportan contenedores (TEU) sobre cubierta, tendrán una tarifa de $90 por contenedor sobre cubierta.

El documento detalla que el peaje designado para las esclusas neopanamax se aplicará a todos los buques que por razón de sus dimensiones no puedan transitar por las esclusas panamax.

En el nuevo esquema de peajes se explica que si el buque puede transitar por las esclusas panamax, pero por decisión unilateral de la ACP (optimización de la capacidad o eficiencia operativa) se decide transitarlo por las esclusas neopanamax, se le aplicará la tarifa establecida para las panamax.

La propuesta considera los parámetros de cobro de peajes ya existentes como CP/SUAB, literas y TEU; así como los nuevos parámetros de cobro de capacidad a utilizar como las toneladas de peso muerto (DWT por sus siglas en inglés) y metros cúbicos (m3). Adicionalmente, se utilizará un nuevo parámetro de cobro para la carga transportada en toneladas métricas (TM).

La nueva propuesta de peajes para el segmento de buques portacontenedores establece diferenciar las tarifas a cobrar a los buques portacontenedores, tanto en su cargo por capacidad máxima (TTA8) como en su cargo por contenedores con carga (TEU con carga), en base a su tránsito por los diferentes complejos de esclusas, ya sean las panamax o las neopanamax.

Igualmente, la propuesta contempla no cobrar cargo adicional por transportar contenedores vacíos al momento del tránsito, según lo determine la ACP. Otro de los parámetros dentro de los peajes propuestos es reducir la tarifa vigente por capacidad máxima (TTA) y aumentar la tarifa vigente por contenedores con carga (TEU con carga) a los buques portacontenedores que actualmente pueden transitar por el Canal de Panamá y que seguirán utilizando las esclusas panamax.

Según la ACP, esta estrategia de precios propone seguir manteniendo este segmento de buques en un nivel competitivo y atractivo para los clientes. ‘La nueva propuesta busca incentivar el crecimiento del tamaño de buques que actualmente transitan por el Canal, aprovechando las economías de escala que la esclusa neopanamax ofrecerá a la industria marítima, al establecer una diferenciación de buques para el uso de las esclusas panamax y las esclusas neopanamax’, apunta la administración de la vía.

Advierte, además, que este esquema resultará atractivo para el cliente, ya que ofrece una estructura de peajes más flexible y que, en tiempos de bonanza económica, cuando los buques están cargados a su capacidad, una estructura como la descrita ofrece una situación de ganancia compartida para el Canal y las navieras.

De igual manera, según el documento, habría un elemento de riesgo compartido en circunstancias de tránsitos con baja utilización y acorde al modelo de negocios del naviero, principalmente en el viaje de retorno, en el que los niveles de TEU con carga tienden a disminuir.

EJEMPLOS

Como ejemplo del nuevo esquema de tarifas, la ACP explicó que, de transitar un buque de 10,000 TEU de capacidad máxima (TTA) con una utilización de 80% sobre el total de la capacidad máxima (TTA) del buque, utilizando la tarifa aprobada en el 2011, estaría pagando un total de $804,000 en concepto de peajes. Con la tarifa propuesta, el mismo buque, en iguales condiciones de carga, pagará $780,000.

De realizarse la misma comparación de un buque de 10,000 TEU de capacidad máxima (TTA), pero con una utilización de 40% sobre la capacidad máxima (TTA) del buque, la nave en tránsito pagaría $772,000 con la tarifa aprobada de 2011, una variación de $32,000, si se compara con un tránsito con una carga del 80% sobre la capacidad nominal del buque y la misma tarifa.

De transitar un buque de 10,000 TEU con una utilización de 40% sobre la capacidad máxima (TTA) del buque, utilizando la tarifa propuesta 2015, el buque estaría pagando un total de $640,000, una variación de $140,000 al compararlo con el tránsito que contaba con una utilización de 80% sobre la capacidad máxima (TTA) del buque y utilizaba la misma tarifa.

Este es el sexto ajuste tarifario del Canal de Panamá desde que su administración pasó a manos panameñas, en diciembre del año 1999. Desde su inauguración, en 1914, hasta 2002, bajo la política de ‘un precio igual para todos’, los peajes se calcularon sobre capacidad volumétrica o tonelaje de desplazamiento.

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