El IMA deja perder 2 mil quintales de cebolla

Actualizado
  • 13/01/2015 01:00
Creado
  • 13/01/2015 01:00
La producción había sido comprada por el IMA a $35 el quintal y almacenada en el centro postcosecha de Volcán

Preocupados se encuentran los productores de cebolla de Tierras Altas luego de conocerse de la pérdida de más de 2 mil quintales del producto que había comprado el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en esa región que tenía en el centro postcosecha.

Virgilio Saldaña, vocero de los productores, manifestó que es lamentable conocer de la pérdida de estos miles de quintales de cebolla, que pudieron haberse vendido a precios más bajos al consumidor, para evitar esta situación.

‘La cebolla nacional está perdiendo terreno ante lo inundado que está el mercado de producción extranjera, eso preocupa, pues cada día más productores están dejando de producir el rubro y se están dedicando a otras cosas’, señaló Saldaña.

El productor aseguró que a inicios de la década del 2000 se producían cerca de 600 mil quintales al año, que eran suficientes para el mercado nacional y ahora solo se produce cerca de 300 mil quintales, situación que ha sido provocada por la cantidad de importaciones.

La producción había sido comprada por el IMA a $35 el quintal y almacenada en el centro postcosecha de Volcán.

Los directivos de la Cadena de Frío aseguraron que estas no contaban con el mejor secado y tenían golpes, lo que provocó que no resistiesen mucho tiempo.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, dijo que ‘tendrán que hacer nuevas importaciones de cebolla debido a esta pérdida para abastecer al mercado. Estamos conscientes de ello, la custodia y seguridad de la producción es del IMA, nosotros garantizaremos que haya suficiente para el consumidor.’

‘Estas cebollas fueron de la temporada húmeda y han sido seleccionadas para las ferias que realizamos a nivel nacional, pero al parecer el mal secado ha sido motivo para que muchas se dañaran’, explicó Luis Ábrego, del IMA.

‘Estos productos han recibido el trato correspondiente en el centro postcosecha, estamos manejando con cuidado para que no se dé una mayor merma, pues la cebolla de invierno es más delicada su manejo, debido a la humedad. Estamos reduciendo las pérdidas, esto es algo normal en estos tiempos’, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus