Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Diputados insisten en crear el distrito de Almirante

La insistencia en pasar a la comunidad de Almirante, en Bocas del Toro, de corregimiento a distrito, anota su segundo intento.

La insistencia en pasar a la comunidad de Almirante, en Bocas del Toro, de corregimiento a distrito, anota su segundo intento.

El diputado por Bocas del Toro, Benicio Robinson, presentó el anteproyecto 204 para crear el cuarto distrito de esa provincia, segregado de Changuinola.

Además le da vida a los corregimientos Barrio Francés y Barriada Guaymí, segregados del corregimiento de Almirante. Robinson propuso que el nuevo distrito de Almirante se divida en 6 corregimientos: Almirante cabecera, Valle de Aguas Arriba, Valle de Riscó, Nance de Riscó, Barrio Francés y Barriada Guaymí, estos dos últimos dentro de la norma.

En la propuesta de 18 artículos, sustentada el pasado lunes, se explica que los residentes de la cabecera del nuevo distrito, así como de los corregimientos que lo integran, son en su mayoría afrodescendientes, que provienen del Caribe y las Antillas y que han cuidado sus raíces y cultura.

Quizás Robinson corra con mejor suerte, pues en 2012,el diputado Mario Miller presentó el anteproyecto 117 que tenía el mismo propósito, pero aunque pasó la Comisión de Asuntos Municipales, se quedó estancado.

Miller llevó a la Asamblea su propuesta distrital, de solo 7 artículos específicamente el 26 de enero de 2012.

La diferencia es que solo contemplaba 4 corregimientos para integrar el distrito: Almirante, Valle de Riscó, Valle de Agua Arriba y La Gloria.

Según el último censo, la provincia posee una población de 125,461 habitantes.