El Gobierno recibe datos de inteligencia para la Cumbre

Actualizado
  • 07/04/2015 02:00
Creado
  • 07/04/2015 02:00
La documentación ha venido de la Americapol (la comunidad de policías del continente) así como de la Interpol.

La Fuerza Pública ha recibido información de inteligencia sobre perfiles riesgosos para la Cumbre y, según el viceministro de Seguridad, Rogelio Donadío, en los últimos meses se ha restringido el ingreso al país de unas cinco personas.

La documentación ha venido de la Americapol (la comunidad de policías del continente) así como de la Interpol.

Donadío explicó a La Estrella de Panamá que a las personas a las que se les ha impedido la entrada a Panamá tienen antecedentes penales en sus países de origen, aunque no detalló cuáles.

Los datos de inteligencia son una de las aristas de seguridad que contempla el país de cara la reunión hemisférica. ‘Tenemos el 95% de las cosas coordinadas, el 5% restante tiene que ver con situaciones de última hora’, insistió.

En ese contexto, se ha determinado que las25 mil unidades que integran los estamentos de seguridad son suficientes para proteger a los panameños y los visitantes de la cumbre. La totalidad de estos agentes estará laborando los días del evento. Alrededor del 30% de este bloque, que regularmente está en sus días libres, deberá posponer el descanso para cuando concluyan las reuniones , detalla Donadío.

Las unidades panameñas —manifestó— han estado en capacitación por personal de Chile, Perú y Colombia. También de Estados Unidos.

CENSO DE VECINOS

Donadío señaló que la verificación de los residentes cercanos a Atlapa, sede de las plenarias, está concluido. Todos deberán portar su carné, y quien no lo tenga no podrá acceder al polígono. Habrá seguridad adicional en los balcones con ángulo de tiro al centro de convenciones. Al menos un agente para cada edificio.

Donadío explicó que la seguridad será igualitaria para todos los mandatarios. En el aeropuerto de Tocumen aterrizarán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un cúmulo de mandatarios en vuelos comerciales. La mayoría llegará a Panamá Pacífico, perfecto para la ocasión, según el Gobierno, por la poca demanda comercial que tiene.

==========

EVENTOS PREVIOS

La Universidad de Panamá recibirá a 400 catedráticos.

FORO DE RECTORES

El evento, que se realizará los días 9 y 10 de abril, tiene como lema: ‘Prosperidad y educación, el desafío de la cooperación en las Américas, el rol de las universidades’. El rector Gustavo García de Paredes pronunciará el mensaje de apertura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus