Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

El Consejo Académico tendrá que tomar una decisión el lunes

La CSJ reiteró el pasado jueves a las autoridades universitarias que deben suspender el proceso contra MIguel Antonio Bernal

El Consejo Académico tendrá que tomar una decisión el lunes
La facultad de Derecho sacó de la lista de asistencia a Miguel Antonio Bernal.

Aunque no está en la agenda, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) se podría reunir el próximo lunes para analizar el caso del profesor Miguel Antonio Bernal.

Miguel Ángel Candanedo, secretario General de la UP, dijo que el Consejo Académico le tocará tomar las medidas necesarias sobre el tema el lunes temprano, por lo que el rector de la UP, Gustavo García de Paredes tendrá que convocar al Consejo a primera hora.

La medida obedece a que, el pasado jueves, el magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Fernández, reiteró al Consejo Académico que debía suspender, inmediatamente, el proceso disciplinario contra Bernal.

Candanedo dijo ayer que no habían sido notificado de la decisión del magistrado Fernéndez.

El Consejo Académico tiene un tiempo de dos horas, después de ser notificado de la resolución para suspender la medida. ‘De no cumplir con la suspensión ordenada, podrá ser sancionado por desacato, de conformidad por el artículo 2632 del Código Judicial', señala un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

La medida del magistrado Fernández, suplente del magistrado José Ayú Prado, se debe a que ese despacho admitió un amparo de garantías constitucionales que presentó Bernal en contra de la decisión del Consejo Académico de suspenderlo por cinco años sin salario, a pesar de que gozaba de un fuero electoral.

Sin embargo, las autoridades universitarias ya están en desacato en el caso del catedrático. El pasado lunes, la Corte notificó al Consejo Académico de un desacato por otro amparo de garantías constitucionales que admitió el magistrado Harry Diaz. el pasado 6 de abril.

Este amparo se pide porque el Consejo Académico rechazó, a pesar de que no es de su competencia, una advertencia de inconstitucionalidad que presentó Bernal en medio de su proceso disciplinario, en diciembre del2014.

El pasado 11 de marzo, el Consejo Académico suspendió a Bernal y el 14 de abril ratificó la decisión y ordenó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas buscar su reemplazo, que llegó el pasado 22 de abril.

A pesar de esto, Bernal ha seguido dictando su clase de Derecho Constitucional y ha alegado que solo los ‘estudiantes lo sacaran'. El pasado lunes, el salón del docente amaneció custodiado por un seguridad que intentó que el profesor no dictara su clase.

==========

DOCENCIA Y PROCESO

Miguel Antonio Bernal es profesor de Derecho Constitucional

Bernal es catedrático de la Universidad de Panamá desde hace casi 40 años.

El proceso disciplinario tiene 11 años y obedece a las constantes denuncias en contra del rector.