Gobierno no cancela el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco

Actualizado
  • 04/05/2015 19:15
Creado
  • 04/05/2015 19:15
El proyecto fue paralizado desde el pasado 9 de febrero y tiene un  95% de avance

El Gobierno anunció que no cerrará el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco que se construye sobre el río Tabasará y propuso que los bancos internacionales busquen una nueva empresa que continúe la obra y sacar a Genisa del proyecto.

Ante el anuncio de esta propuesta, los indígenas del M-10 que participaban de la actividad decidieron retirarse de la mesa de negociación liderados por la la Cacica General Silvia Carrera.

Propuesta indígena

Luego de varias horas de reunión la Comisión Indígena determinó lo siguiente:

*Suspensión definitiva de la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
*Que el gobierno deje sin efecto el contrato de construcción de la empresa Genisa.
*No aceptan que ninguna otra empresa de continuidad al proyecto, ni ninguna negociación con bancos.
*De ahora en adelante solicitan al gobierno nacional que la solución del conflicto sea llevada a cabo por la Comisión Indígena liderada por las autoridades tradicionales, administrativas, comunidades afectadas lideradas por el M-10 y técnicos, conjuntamente con el gobierno en turno.

Dicho comunicado indígena fue firmado por la Cacica General Silvia Carrera, Manolo Miranda del M-10, Crescencia Prado diputada del 12-3, Rolando Carpintero alcalde de Munä, Jeremías Montero cacique general Ködri y Chito Gallardo cacique local, todos autoridades de la región correspondiente al Tabasará.

Autoridades de Gobierno

La vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien dirige la mesa técnica, manifestó que esta administración de gobierno "será un referente sobre la forma de procesos de consulta" con este tipo de proyectos, pero sin imposiciones."

"El dilema para el Gobierno nacional es cómo atender el reclamo de los pueblos y el cumplir con los compromisos adquiridos", expresó la vicepresidenta panameña.

En la reunión estuvo presente los ministros Milton Henríquez de Gobierno, Mirei Endara de Ambiente y Rodolfo Aguilera de Seguridad.

"Se espera que el gobierno se manifieste lo más pronto posible ante la posición indígena y se cierre Barro Blanco. No se descartan cierres de calles en los próximos días" aseguró Manolo Miranda del M-10.

El proyecto fue paralizado desde el pasado 9 de febrero y tiene un  95% de avance.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus