Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Benavides obliga cumplimiento del fallo a favor de Lisac

El octogenario empresario panameño Julio C. Lisac reclama desde 2006 al Estado que le retiraran una concesión de explotación energética

Con un retraso de casi cinco años, que se cumplirán el próximo 11 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó el cumplimiento de un fallo emitido a favor de Julio César Lisac y contra la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), que en 2006 le rescindió una concesión de explotación eléctrica que luego ofreció al multimillonario empresario mexicano Carlos Slim.

El magistrado Víctor Benavides, a cargo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, emitió resolución el pasado 21 de abril, con edicto de notificación fijado el 29 del mismo mes y vigente hasta el próximo 7 de mayo, cuando las partes deberán haberse dado por enteradas.

Tras ese plazo, la notificación de Benavides adelanta la comunicación al magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, quien tendrá que solicitar al administrador general de la ASEP ‘el cumplimiento a cabalidad' del fallo en cuestión, emitido en 2010.

En esa sentencia, veredicto final, definitivo y obligatorio, según califica la Constitución del país los fallos de la Corte Suprema de Justicia, se ordenaba restituir la concesión del proyecto hidroeléctrico a la empresa La Mina Hidro Power, de Julio César Lisac, tras concluir que se le había rescindido de forma ilegal.

Las firmas de Benavides, Abel Zamorano y Efrén Tello, de la Sala Tercera, refrendan la opinión emitida a favor de Lisac, tras el trámite legal de su abogado, Jesús Góndola Molinar, quien presentó a los magistrados una solicitud de ejecución de sentencia.

Además de acoger la solicitud, la Sala Tercera recuerda que la sentencia reclamada es contra una entidad pública o del Estado y de obligado cumplimiento, sobre todo, si como es el caso, ha pasado más de un año desde que se comunicó a las partes, requisito que se registró el 3 de febrero de 2011.

‘Esta Sala hace un llamado de atención a las instituciones gubernamentales en el sentido de recalcar la obligatoriedad e importancia del cumplimiento de las órdenes proferidas por esta Superioridad', apunta. Y agrega, en boca del jurista Tomás Hutchinson ‘debilitado sería un ordenamiento procesal si la sentencia pudiera ser incumplida'. La comunicación del cumplimiento del fallo está en manos de Ayú Prado.

==========

SENTENCIA FIRME

El 11 de noviembre de 2010, la CSJ falla a favor de J. César Lisac.

Se declaró vigente el contrato de concesión de generación eléctrica con La Mina Hidro-Power Corp.

Se restituyeron los derechos otorgados en 2003 para construir la hidroeléctrica Bajo de Mina

CRONOLOGÍA DE UN CALVARIO