La Ciudad Hospitalaria, en estado crítico

Actualizado
  • 07/05/2015 02:01
Creado
  • 07/05/2015 02:01
Las autoridades de la CSS estudian usos alternos para la infraestructura de $517 millones que presenta, al menos, 36 fallas

En la mesa de salud convocada por el Gobierno para analizar un nuevo sistema de salud, se tomó un espacio para conocer detalles del proyecto Ciudad Hospitalaria, impulsado por la administración pasada.

Hasta el momento, el diagnóstico que se ha presentado del proyecto puede ser comparado con el de un paciente en estado de coma. El propio director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, ha planteado desistir de la obra, si encuentra cómo recuperar los casi $200 millones desembolsados a la empresa constructora FCC por el avance del proyecto.

Esta semana, la Alcaldía de Panamá presentó una propuesta: Utilizar parte de las estructuras como centro de investigaciones y de turismo relacionado con el parque Camino de Cruces. La iniciativa cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Ambiente.

Gremios como la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la CSS, la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS y la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (Comenenal) vieron como positiva la propuesta. Sin embargo, debe pasar por la aprobación de las autoridades de la CSS.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Girón realizó una presentación, la semana pasada, ante la mesa de salud y habló de hasta 36 fallas de la Ciudad Hospitalaria, recordaron ayer dirigentes de gremios. Algunas han sido mencionadas públicamente por el funcionario. Por ejemplo, ordenó demoler 17 mil metros de paredes que se habían construido con pladur , un material similar al gypsum , y rehacerlas con bloques. Pero, un detalle en el diseño estructural del proyecto complica esa modificación.

El proyecto se diseñó para soportar el peso de paredes fabricadas con pladur y no con bloques. Un ingeniero que prefirió el anonimato explicó que construir con pladur es más costoso que hacerlo con bloques, pero el ahorro se logra en las estructuras; es decir, en las pilastras del edificio.

A esto se suma la preocupación de los gremios que participan en la mesa de salud, que alegan que el pladur se puede deteriorar por la humedad.

La primera fase del proyecto, que implica los primeros 10 de los 17 edificios, aún no se ha terminado, a pesar de que para esta fecha tenía que estar terminada.

La segunda fase presenta un avance del 15%, cuando debería tener el 85% en estos momentos. El total del proyecto solo alcanza un 40%. Ver inforgrafía

La CSS ha desembolsado $166,826,835 y la empresa constructora FCC ha presentado cuentas por la suma de $31,348,658, todavía en proceso de pago. El costo total del proyecto es de $517,507,127.

Los problemas que enfrenta la CSS no se limitan a la construcción del proyecto. Girón presentó un diagnóstico sobre los costos de mantenimiento de la Ciudad Hospitalaria, que, de acuerdo a los cálculos, absorbería $350 millones anuales en funcionamiento.

El año pasado, el Complejo Hospitalario Metropolitano registró un gasto de $210 millones y el Hospital de Especialidades Pediátricas, $30 millones en funcionamiento.

DIRECTIVA EVITA LA MESA

Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, recordó que el gremio se opuso a ese proyecto desde su inicio por la falta de información y por los gastos que representaría para la CSS.

Dijo que las irregularidades que se han mencionado ponen en duda que la crisis de salud del país pueda ser resuelta.

A su juicio, la obra está inmersa en un hoyo oscuro, porque, incluso, ahora se habla de que se perdió el tomo quinto del proyecto. La pregunta que surge es: ¿Qué información contenía ese tomo?

La mesa de salud solicitó la comparecencia de la junta directiva de la CSS para el día de ayer. Para sorpresa de los gremios presentes, el presidente de la junta directiva y representante de los empresarios, Ramiro De León, envió una misiva en la que informaba que no podía participar, en vista de que ‘a la fecha se encuentran a la espera de los últimos análisis técnicos, financieros y de factibilidad' del proyecto.

Luis Lee, representante de Anfacss, dijo que volverán a solicitar la presencia de la directiva, que deberá dar una explicación sobre las irregularidades del proyecto.

Se buscó la versión de la empresa FCC, pero al cierre de esta nota no habían respondido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus