El daño patrimonial al Estado, una cuenta pendiente

Actualizado
  • 07/05/2015 02:00
Creado
  • 07/05/2015 02:00
El monto de los fondos públicos usurpados durante la pasada administración que el presidente Varela espera que se recuperen son mucho menos

En su primer informe de gestión, Kenia Porcell, procuradora general de la Nación, informó que, producto de las investigaciones por lesiones patrimoniales en el gobierno pasado, habían 123 personas y 85 empresas implicadas.

La procuradora comentó que tan solo en las Fiscalías Anticorrupción había 160 sumarios de averiguación. Por la cantidad de expedientes fue necesario que el Ministerio Público (MP) creara otras dos fiscalías anticorrupción.

Un listado proporcionado por el Ministerio Público cuando se dio el informe del primer trimestre de la gestión de Porcell menciona que, además del Programa de Ayuda Nacional (PAN), del cual se desprenden ocho expedientes, la Procuraduría investiga el programa de riego en Tonosí (Los Santos), la compra de ambulancias para el Sistema 911, el programa ‘Piso y techo' del Ministerio de Vivienda y el alquiler de helicópteros a precios mayores de los debidos por parte de diversos ministerios y en donde uno de los principales implicados es Guillermo Ferrufino, encargado del Ministerio de Desarrollo Social, y a quien se le ha acusado, entre otros cargos, por enriquecimiento injustificado.

Todo esto, sin contar otras investigaciones que no han podido avanzar porque, como indican voceros del Ministerio Público, ‘faltan las auditorías de la Contraloría'. Entre las investigaciones que se han demorado por esta causa están las del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Cobranzas del Istmo.

EL ALCANCE DE LOS DAÑOS

Sin embargo, hay una cifra que no se especifica: a cuánto llegan los daños al patrimonio nacional. Esa cifra, una cuenta pendiente, se está convirtiendo en un misterio.

De manera extraoficial y en distintos momentos, varias autoridades han mencionado cifras que ponen en perspectiva el tamaño del daño a las arcas estatales durante el gobierno pasado.

Por ejemplo, la propia procuradora indicó en Polígrafo , la entrevista dominical de La Estrella de Panamá, que tan solo en los ocho expedientes que se manejan del PAN, la lesión al Estado podría llegar a los $115 millones. Porcell aclaró que no están incluidos los bienes inmuebles ni las cajillas de bancos.

Diversos reportes periodísticos señalan que en el fracasado programa de riego de Tonosí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario pagó $38 millones; y en la compra de ambulancias para el Sistema 911, se canceló la cifra de $4 millones, aunque los vehículos no cumplían con los requisitos mínimos. Esto suma $157 millones, únicamente en los casos cuyas investigaciones han mostrado un grado de avance.

En cuanto a Cobranzas del Istmo, pesquisa que no ha podido avanzar a falta de auditoría (hay que tomar en cuenta que la Contraloría no puede revisar los libros de una empresa privada), ya se habla de un daño al Estado por $22 millones, tan solo en el pago de comisiones fuera de contrato en el caso de Tocumen, S. A.

Estos primeros cálculos apuntan un monto estimado de $177 millones que se tendrían que recuperar para el Estado.

CIFRAS EXTRAOFICIALES

Cabe también considerar las cifras que surgen de otras fuentes no oficiales, como Sidney Sitton, uno de los abogados de Ricardo Martinelli, quien denunció al exministro Demetrio Papadimitriu por apropiarse de $300 millones durante el tiempo que participó en el gobierno Martinelli. Otro caso es el de Víctor Orobio, defensor de Rafael Guardia. Orobio declaró a La Estrella de Panamá que los jefes de su cliente pudieron haberse apropiado de $3,000 millones a través del PAN.

En el Ministerio Público reposan ocho expedientes relacionados con el PAN, entre los que se encuentra la venta de productos con sobrecostos (semillas, bolsas de comida, mochilas), la compra de equipos de espionaje que se usaron de forma ilegal, la compra de comida deshidrata no apta para el consumo, entre otros casos.

Tan solo a Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, se le han encontrado unos $60 millones mal habidos entre cuentas de banco, propiedades, automóviles y otros bienes.

Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, aseguró a ‘La Decana' que a Guardia Jaén no se le han encontrado todas las propiedades conseguidas con fondos del Estado. ‘Sé que Rafael Guardia tenía un helicóptero y un avión y nadie ha dicho nada en ningún medio, no le han decomisado nada'.

El diputado panameñista José Antonio Domínguez declaró en una entrevista con La Estrella de Panamá que las auditorías al Ministerio de Obras Públicas (MOP) arrojarían cifras aún mayores a las mencionadas en el PAN.

‘Los números que van a salir [de las auditorías al MOP], van a llamar poderosamente la atención. Lo que pasó durante el gobierno anterior en el Ministerio de Obras Públicas es, sobradamente, más grande que el escándalo del Programa de Ayuda Nacional', aseguró el pasado 22 de febrero el diputado panameñista que preside la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.

LA LOTERÍA

Olimpo Sáez, exdirigente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), comentó, en diciembre de 2014, que en la Lotería Nacional hubo un peculado por $7 millones.

Según Sáez, los fondos desaparecieron y la actual administración no sabe dónde están. Cuando se le pregunta por los posibles implicados, Sáez apunta a Sergio González Ruiz, expresidente del Molirena, quien, durante gran parte del gobierno de Ricardo Martinelli, comandó la institución de beneficencia.

‘Los escándalos que están en el panorama nacional volverán para salpicar al Molirena', vaticinó el político, expulsado del partido del gallo.

Saéz considera que la Lotería se utilizó para fines políticos y con los mismos métodos que en el PAN. ‘Según lo que se comenta y se dice, según las auditorías que se están haciendo en la Lotería, efectivamente, hay algo parecido a lo que ocurrió en el Programa de Ayuda Nacional', asegura.

Juntos, los números de Sidney Sitton, Víctor Orobio y Olimpo Sáez, representan $3,307 millones. Si a este cálculo se agrega el de las fuentes oficiales, aparece un gran total de 3,484 millones de dólares que hay que buscar.

==========

BOLSAS DE COMIDA

Contraloría: Daños al Estado fueron por $33 millones

Durante una visita a las instalaciones de Grupo Gese (casa editorial de La Estrella de Panamá y El Siglo ), Federico Humbert admitió que los procesos de revisión de cuentas están tomando tiempo.

El contralor justificó la demora en que en su institución están procurando hacer las cosas bien y están siendo, sumamente, precavidos: ‘Esto no es un tema de velocidad, sino de hacer las cosas bien y, en caso de encontrar algo, poder entregarle los suficientes elementos al Ministerio Público, para que hagan su trabajo', comentó Federico Humbert a mediados de abril.

Ayer, en un comunicado de prensa la Contraloría General de la República informó que las auditorías en la compra de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) reflejaron que hubo un ‘perjuicio económico para el Estado de $33,220,167.53'.

Los voceros de la entidad dirigida por Humbert informaron que la revisión arrojó que en estas compras hubo un ‘sin número de violaciones a los procedimientos y normas legales establecidas'.

Explican los funcionarios de la Contraloría que ‘los proveedores que participaron en la actividad comercial con el PAN, crearon empresas que se alternaban en fechas diferentes dentro del proceso de contrataciones a fin de desviar los controles existentes'.

Por este caso, el Ministerio Público informó que hay 107 involucrados. Del total, a 14 no se les ha aplicado ninguna medida cautelar, cinco fueron detenidos, 56 fueron imputados y a 32 se les aplicaron otras medidas cautelares.

Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá muestran que Hialing Corporation, empresa que se menciona en la venta de granos y de mochilas con sobreprecios, también le vendió bolsas de comida al PAN. Además de Hialing Corporation, tan solo en este caso hay otras 54 sociedades anónimas involucradas en la venta de bolsas con alimentos para diversas entidades del Estado a través del Programa de Ayuda Nacional.

Este caso fue uno de los últimos que abordó el Ministerio Público. Kenia Porcell, procuradora de la Nación, informó apenas el pasado 13 de marzo sobre la apertura de este expediente, que se convirtió en la octava investigación que estaba relacionada con el PAN.

Cuando se le cuestionaba de las demoras de la Contraloría, la propia Porcell justificaba el ritmo que llevaban los dirigidos por Federico Humbert ya que ‘la Contraloría está cumpliendo con todos los estándares para una prueba pericial de esa naturaleza'.

Contraloría General de la República

‘ El perjucio económico para el Estado fue de $33 millones ',

==========

EL DINERO PERDIDO

Algunos números que esbozan cuánto es el daño al Tesoro Nacional

$115 los millones que, calcula la procuradora general de la Nación Kenia Porcell, se extrajeron de los fondos del Estado a través del PAN.

$22 millones son los que, supuestamente, se le pagó por comisiones fuera de contrato a Cobranzas del Istmo.

$13.4 millones es el costo que investiga el Tribunal de Cuentas atribuído a los equipos comprados por el PAN para espionaje.

$38 millones se pagaron por el fallido proyecto del programa de riego que se llevó a cabo en Tonosí, Los Santos.

$3484 millones es la cifra que, según los cálculos de La Estrella de Panamá, se han podido arrabatar al Estado entre 2009 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus