Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

“En Europa no contamos con el habeas data”

Estévez dictó la primera fase de esta formación el año pasado en Panamá, Veraguas y Herrera

“En Europa no contamos con el habeas data”
Ainara Estévez trabajó en Naciones Unidas, en un proyecto de derecho de grupos indígenas.

Ainara Estévez, española y especialista en derechos humanos, está en Panamá para participar en la segunda etapa de una jornada de capacitación para funcionarios del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Esta semana viajará a Chiriquí, Bocas del Toro y Coclé con el propósito de difundir la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia, compromiso nacido de la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia realizado en 2002.

Estévez dictó la primera fase de esta formación el año pasado en Panamá, Veraguas y Herrera, por invitación de la Secretaría Técnica para la Modernización de la Justicia.

Según la española, las garantías contempladas en las cartas forman parte de los derechos de los ciudadanos bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que dispondrá una plataforma virtual para esta información pública.

En estos documentos, impresos y disponibles en los despachos judiciales, se contemplan desde los números para denunciar los casos, como el 311, hasta la exigencia de identificación del empleado judicial que atiende a las personas.

El grupo al que más se dificulta llevar el contenido de las cartas es el de las zonas indígenas, menciona Estévez, destacando que esos sectores enfrentan una dualidad judicial: la tradicional, cuando están en sus territorios, y la ordinaria, cuando salen de sus comarcas.

También hay que trabajar para que los niños, las mujeres y extranjeros en el territorio conozcan sus garantías, recomienda.

Que en Panamá tenga dos sistemas judiciales corriendo, el SPA y el inquisitivo, es una situación particular, expone la especialista, recalcando que el SPA cuenta con procesos más rápidos.

Sobre los funcionarios judiciales panameños, a Estévez le llama la atención que sean jóvenes y que mostraron interés en aprender los derechos contemplados en estas cartas.

Justicia transparente, justicia comprensible, justicia atenta con las personas, justicia responsable ante el ciudadano, justicia ágil y tecnológicamente transparente, justicia que protege a los más débiles, a los indígenas y a los niños, a las personas con discapacidad, son algunos de los principios contenidos en las cartas.

Panamá ha mostrado avances, dice. ‘Aquí hay habeas data, un derecho que en Europa todavía no tenemos', concluye.

==========

MÉTODO DE CAPACITACIÓN

Utiliza una metodología muy dinámica, donde todos participan

Estévez detalla que en sus talleres, tras la exposición permite que los participantes presenten sus problemas y puntos de vista. ‘Muchas veces ellos mismos encuentran las soluciones a las situaciones que buscan resolver'.