Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

“Investiguen el nexo Liberman- Varela”

Estas tierras fueron manejadas por Pimpsa desde 1997

“Investiguen el nexo Liberman- Varela”
Miguel Antonio Bernal denunció a Pimpsa y PSA.

‘¿Qué clase de negocio debe estarse dando para que el Ejecutivo participe en un acto que está cuestionado ante las autoridades correspondientes?', se pregunta Miguel Antonio Bernal al referirse a la colocación de la primera piedra de la ampliación de 10 hectáreas del puerto que tiene PSA.

El acto será hoy, a las 10 de la mañana, en la antigua base de Rodman. Al evento, indican los organizadores, acudirán ‘altas autoridades del Gobierno Nacional', entre las que, supuestamente, podría estar el presidente Juan Carlos Varela.

‘Yo espero que el presidente no acuda al acto; es más, le pido con todo respeto que no se preste para el espectáculo', solicita el catedrático.

Estas tierras fueron manejadas por Pimpsa desde 1997, hasta que la compañía renunció a la concesión hace unas semanas para que PSA pactara directamente con el Estado.

A finales de abril del 2015, Bernal denunció en el Ministerio Público (MP) esta cesión.

El abogado señala que, tanto en la junta directiva de Pimpsa como en la de PSA, aparece como socio/director Guillermo Liberman, hijo de Samuel Liberman, dueño d el Grupo Liberman.

‘Una sociedad donde el señor Guillermo Liberman es socio, con el apoyo del gobierno de turno, se autocede —a otras sociedad de su mismo grupo comercial— bienes del Estado para que sean utilizados en otras operaciones comerciales de beneficio principalmente de los socios de ambas sociedades', se expone en el documento que llevó Bernal al MP.

El también catedrático señala que hasta que la denuncia que interpuso en el MP no se resuelva, no debería iniciarse la ampliación del puerto.

Miguel Antonio Bernal solicita a la Procuraduría que investigue qué relación puede haber entre Liberman y el Ejecutivo.