Levantan suspensión a licitación de brazaletes

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
El programa se amplió un año después, pero solo ha sido utilizado para arresto domiciliario 

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) levantó la suspensión decretada el pasado 12 de mayo al acto público mediante el cual el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) compraría mil brazaletes electrónicos por $10,139,700.

Según la DGCP, las peticiones presentadas en las acciones de reclamo están fuera de su competencia legal y es el Minseg el que debe decidir qué hacer con las exigencias de los reclamantes .

En el informe de conducta, firmado por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y presentado a la DGCP, la institución defiende el objetivo de la compra: la protección de las víctimas de la violencia de género.

‘Atendiendo algunas sugerencias hechas en la reunión previa y de homologación, la entidad licitante ha realizado adendas al pliego de cargos que incluye algunas modificaciones', indica el documento.

Estos cambios incluyen aspectos financieros y administrativos para las empresas postulantes y tecnicismos para el monitoreo telemático. Aun así, todavía quedan aspectos en el limbo, como lo son la selección de beneficiarios del proyecto y quién le dará la formación técnica a los agentes encargados de operar el sistema de monitoreo, que será, según han dicho las autoridades, la Policía Nacional.

Por su parte, la DGCP se ha lavado las manos y prefirió no tomar decisiones en cuanto al pliego de cargos, aduciendo que quienes presentaron el reclamo no participaron en ningún encuentro con la institución licitante, lo que, a interpretación de la resolución de fondo, le quita el derecho de hacer observaciones al concurso público.

El Minseg tiene ahora, sin límite de tiempo, la potestad de llamar o no a la recepción de propuestas con el beneficio de que ahora no recibirá ningún reclamo, porque el antes presentado se hizo ante la única instancia.

LOS INTERESADOS

El pasado 23 de abril se llevó a cabo la reunión de homologación de este acto público y, de acuerdo con el registro de asistencia, en ese encuentro participaron 25 empresas, de las cuales al menos tres son extranjeras, y una de ellas enfrentó, hasta el año pasado, una demanda en Inglaterra por registros fraudulentos en el sistema de monitoreo telemático.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Justicia de Reino Unido, la empresa tuvo que devolver al Estado 250 millones de libras esterlinas tras comprobarse que no alertó sobre la salida del país de personas que utilizaban los brazaletes y que tenían casos pendientes con la justicia, además seguían reportando la ubicación de personas fallecidas.

La tercera empresa extranjera fue supuestamente nombrada como ‘el proponente favorito' por parte del Ministerio de Justicia inglés.

DEL MINGOB AL MINSEG

El proyecto de monitoreo telemático de personas se viene pensando desde hace cinco años, pero su norte no se definió sino hasta el año pasado.

En 2009, el proyecto fue pensado para beneficio del Mingob y tenía como objetivo disminuir el hacinamiento en las cárceles al otorgar libertad condicional a reos de bajo perfil, sin embargo, la iniciativa no se concretó, y la heredó esta administración a través del Minseg ‘con el objetivo de prevenir el aumento de casos de femicidio'.

==========

LA EXPERIENCIA DE VECINOS

Colombia ha sido el pionero en la región en monitoreo por brazalete

En 2009, este país inició la implementación por medio de un plan piloto comprando 500 brazaletes.

El programa se amplió un año después, pero solo ha sido utilizado para arresto domiciliario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus