Varela y Holland fortalecerán la lucha contra el crimen y terrorismo

Actualizado
  • 10/06/2015 21:13
Creado
  • 10/06/2015 21:13
Durante la reunión el presidente expresó el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre ambos países 

El presidente Juan Carlos Varela y de Francia, François Holland acordaron hoy en esta ciudad fortalecer los mecanismos para el intercambio de información e inteligencia entre Panamá y la Unión Europea para detectar pasajeros y carga de alto riesgo en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Varela se reunió con su homólogo francés para repasar una serie de temas bilaterales en materia de comercio y cooperación de seguridad.

“Tenemos muchos intereses en común y sin duda la seguridad es uno de ellos”, dijo Varela.

Durante la reunión el presidente expresó el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre ambos países con la participación de empresas francesas en las obras del Plan Quinquenal de Inversión Pública 2014-2019.

"Queremos que sigan viendo a Panamá como un socio estratégico regional y que las empresas francesas participen en las licitaciones de proyectos de infraestructura pública en temas de sanidad básica y transporte como el cuarto puente sobre el Canal."

Ambos mandatarios acordaron fortalecer los mecanismos para el intercambio de información e inteligencia entre Panamá y la Unión Europea para detectar pasajeros y carga de alto riesgo en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

El Presidente Holland reconoció los esfuerzos realizados por Panamá y el compromiso de la administración del Presidente Varela con el fortalecimiento del sistema financiero al aprobar importantes reformas legales para combatir el blanqueo de capitales y los delitos financieros en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En ese sentido, se destacó la participación de Panamá en la coalición contra el grupo Estado Islámico y específicamente a través de la comisión contra el financiamiento del terrorismo.

Varela extendió una invitación al mandatario francés a que visite Panamá con motivo de la inauguración de la ampliación del Canal y recibió de este una invitación a realizar una visita oficial a ese país.

Finalmente, los mandatarios acordaron seguir trabajando en el ámbito multilateral en los temas de cambio climáticos y el Presidente Varela comunicó que el Gobierno Panamá participará al más alto nivel posible en la próxima COOP XXI que tendrá lugar en París a finales de este año.

El presidente recordó que en calidad de Canciller de la República tuvo oportunidad de visitar Francia para impulsar las relaciones económicas y comerciales con el sector privado y como resultado, importantes empresas francesas han participado con el Metro y Canal de Panamá.

La Cumbre UE-CELAC reúne a los jefes de Estado de Europa, América Latina y del Caribe “objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe”, de acuerdo con la organización.

Relaciones con Holanda

El Presidente, Juan Carlos Varela y el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte reconocieron la presencia de importantes empresas holandesas en Panamá que han escogido Panamá como sede de sus oficinas para América Latina y el Caribe.

En materia de seguridad, el presidente Varela y el Primer Ministro Rutte concertaron que el Gobierno de Países Bajos apoyará la iniciativa de Panamá de fortalecer los mecanismos de intercambio de información en tiempo real de seguridad e inteligencia de pasajeros y carga con la Unión Europea.

Adicionalmente el mandatario panameño expresó al gobierno holandés el interés de Panamá en fortalecer la cooperación técnica, la transferencia de conocimientos y el intercambio de mejores prácticas en materia de aduanas y logística, para lo cual enviará una delegación de altos funcionarios a que realicen una visita oficial a ese país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus