Hospital Luis “Chicho” Fábrega abre el 26

Actualizado
  • 15/06/2015 02:00
Creado
  • 15/06/2015 02:00
El centro hospitalario comenzará a brindar atención con un presupuesto de $25 millones. Especialistas señalan que se necesitan $45 millones

La próxima semana, el viernes 26 de junio, Veraguas tendrá el mejor centro médico de provincias centrales. Esto, en palabras del ministro de Salud, Javier Terrientes.

El proyecto, comenzado durante la gestión de Ricardo Martinelli, se licitó por $120 millones y terminará costando $162 millones.

La semana pasada, Terrientes y su equipo realizaron un recorrido por algunas áreas de las nuevas instalaciones del hospital Luis ‘Chicho' Fábrega, que reemplazarán el existente, que lleva el mismo nombre.

El ministro Terrientes prometió destinar unos $25 millones para los seis meses de 2015 para este centro médico.

Médicos especialistas y trabajadores de salud expresaron, tras escuchar al ministro, que los $25 millones no garantizan la operación del hospital, de 450 camas de hospitalización. El doble de capacidad que el actual.

Para el doctor José Espinosa, médico anestesiólogo, el nuevo hospital debería funcionar con un presupuesto de $60 millones anuales para suplir las necesidades de un centro equipado con tecnología de punta.

‘La instalación es moderna, pero hay que garantizar el presupuesto que requiere', apuntó Espinosa.

Agregó que la otra incógnita es la cantidad de personal que se requiere para este hospital —médicos y enfermeras—, para garantizar una adecuada atención a los pacientes.

Por su parte, el especialista en ortopedia Iván López comentó que, tratándose de un hospital con esta capacidad, el presupuesto sugerido debe ser, por lo menos, de $45 millones.

‘Esperamos que sobre la marcha las autoridades garanticen un mayor presupuesto para este centro médico', agregó López.

Sobre el personal necesario, el ministro Terrientes adelantó que todos los funcionarios del actual hospital serán traspasados para la nueva instalación.

==========

MODALIDAD DEL PROYECTO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus