“El país se mueve por intereses económicos convertidos en ministros”

Actualizado
  • 15/06/2015 02:00
Creado
  • 15/06/2015 02:00
El retraso en la entrega de hospitales producto de negociaciones, desabastecimiento en farmacias públicas y la omisión de auditorías 

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) está formada por 14 asociaciones de trabajadores del sector salud. El gremio, que preside Julio Osorio, encabeza los críticos de la continuidad de la Ciudad Hospitalaria. La agrupación solicita que antes de que se decida sobre el proyecto, se realicen, aunque sea un año después, auditorías forenses a los contratos de los megahospitales y externalizaciones pactados durante el periodo 2009-2014 para determinar si hubo o no mal uso de los fondos públicos. La Estrella de Panamá presenta los puntos de vista del médico, uno de los negociadores del grupo en la mesa que discute la unificación del sistema de salud.

VARIOS MINISTROS DEL GOBIERNO DE RICARDO MARTINELLI HAN PASADO POR LAS OFICINAS DE LOS FISCALES ANTICORRUPCIÓN, PERO HAY DOS —AMBOS DE SALUD— QUE PESE A LOS SEÑALAMIENTOS HAN PASADO DESAPERCIBIDOS. ¿CÓMO CREE QUE SE PUEDE EXPLICAR ESTO?

Es un claro ejemplo de lo que es una justicia selectiva. Sin embargo, como hay un principio de presunción de inocencia, vamos a darle a las fiscalías el beneficio de la duda. Pero lo que está ocurriendo hoy en el Ministerio Público nos da una percepción muy mala. ¿Qué hará el gobierno del presidente Juan Carlos Varela para demostrarnos que será transparente? ¿Cómo se puede explicar que desde que él entró al poder no ha tenido la iniciativa de ejecutar las auditorías forenses que hemos solicitado, en el Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS), para conocer realmente lo que ocurrió con nuestro dinero?

LOS CONTRATOS QUE FIRMARON FRANKLIN VERGARA Y JAVIER DÍAZ COMO MINISTROS DE SALUD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES AÚN ESTÁN EN NEGOCIACIÓN, SEGÚN LAS AUTORIDADES, PARA NO PERDERLO TODO, ¿CREE UD. QUE ES EL MEJOR CAMINO?

Creo que el asunto es todavía más serio de lo que podamos creer. Es difícil justificar que se negocie con las mismas compañías que estuvieron ligadas a incumplimientos y sobrecostos. Por ejemplo, de los 22 Minsa-Capsi entregados, 11 tuvieron un costo superior a mil dólares por metro cuadrado y el resto dobló ese valor, lo que quiere decir que esas compañías estaban lucrando a costa de la salud, lo que hace injustificable cualquier negociación.

ESTAS CONVERSACIONES HAN TENIDO EFECTOS SECUNDARIOS: RETRASOS EN LA ENTREGA DE OBRAS Y LA DUDA DE QUE EL OBJETIVO POR LOS CUALES SE INICIARON ES EL CORRECTO. ¿QUÉ PIENSA AL RESPECTO?

Esa suspicacia la hemos tenido desde el día uno. Las autoridades de Salud dicen que las conversaciones iniciaron porque era menos oneroso que rescindir los contratos; no obstante, aquí hay algo claro: el país se mueve por intereses económicos convertidos en ministros, directores de entidades autónomas y directores de mandos medios.

¿QUIERE DECIR QUE TODO LO QUE HA OCURRIDO, HASTA EL MOMENTO, ES PARTE DE UN NEGOCIADO?

Si se iniciaran las auditorías forenses que hemos solicitado —quince en total—, se descubrirían tramas de corrupción más escandalosas que las del Programa de Ayuda Nacional. Pero ninguna se ha iniciado. Hay compromisos, y está claro.

ESTE GOBIERNO SE HA MOSTRADO COMO UN REDENTOR ANTE LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN DE SU ANTECESOR. ¿POR QUÉ NO LE CONVENCE, ENTONCES, DE QUE HARÁN LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE?

Todo lo que predican está por verse. Hay una percepción generalizada de que las cosas están mejores porque están saliendo a flote los negociados del anterior gobierno. Pero el gobierno tiene que tomar decisiones cruciales, como renovar o cancelar contratos, y es allí donde van a demostrar realmente quiénes son. Pero ya hay precedentes que nos abonan la duda de si harán las cosas de forma distinta o simplemente es una continuidad de una cadena de corrupción.

¿CÓMO VE LA ORGANIZACIÓN QUE USTED REPRESENTA QUE LA MISMA EMPRESA QUE HA SIDO CUESTIONADA POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA CIUDAD HOSPITALARIA FORME PARTE DEL CONSORCIO QUE SE GANÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE PANAMÁ?

También es la misma que construye la torre anexa al hospital de la CSS en Chiriquí. La Ciudad Hospitalaria... de ella se ha dicho tanto y hecho tan poco. La Comenenal ha contado 39 fallas conocidas, que son corregibles, pero al final costarán más. Lo que ocurre aquí es que jamás han visto la salud como un asunto de Estado. Ningún gobierno, incluyendo el actual, ha querido invertir en atención primaria. El porqué es sencillo: eso no da plata. Construir obras, hospitales, instalaciones... eso sí deja dividendos a las empresas y a las autoridades de turno.

PERO DESDE EL MINSA HAN DICHO QUE ESTÁN EXPLORANDO ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR ESA DEUDA, MÁS BIEN COMPARTIRLA, DICEN ELLOS, CON OTRAS INSTITUCIONES COMO EL INSTITUTO GORGAS Y EL ONCOLÓGICO…

Sí, se está planeando que algunas otras instituciones de salud ocupen varios de los edificios que conforman ese gran hospital. Pero esto es más complejo todavía, con todo el dinero que se invertirá para cancelar la deuda que ha dejado la Ciudad Hospitalaria el resultado será arcas vacías. El gobierno no podrá redireccionar su estrategia de salud pública, porque ya no habrá dinero para invertir.

¿SE REFIERE A INVERTIR EN ATENCIÓN PRIMARIA?

Es lo que hemos estado pidiéndole a los gobiernos desde hace décadas. Cuando explotó la primera crisis de KPC en la CSS, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron que el dinero que se iba a invertir en la construcción de la ciudad hospitalaria se usara en mejorar el sistema enfocado en la atención primaria para evitar que los hospitales estén abarrotados, como ahora, e invertir en hospitales seguros, que no es más que crear planes de higiene y construir anexos en los nosocomios ya existentes para evitar que ocurran infecciones por bacterias nosocomiales; sin embargo, ese dinero ya está comprometido y es para finalizar la faraónica ciudad hospitalaria que no fue más que un capricho del gobierno en turno.

¿ESE MISMO INTERÉS ECONÓMICO QUE USTED SEÑALA ES EL RESPONSABLE DE LA CRISIS EN LAS FARMACIAS?

Eso y la burocracia en la cadena de suministros. La ley tiene trabas que parecen favorecer más a las empresas postulantes que a los pacientes. Nosotros proponemos una reforma a la ley para que no ocurra lo que pasó en la administración de Guillermo Sáez Llorens, que nos vendió la mentira de que sus farmacias tenían un 95 por ciento de abastecimiento. Por ello ahora todos estamos pagando las consecuencia de sus verdades a medias, por más que lo denunciamos.

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‘ Cuando se agudizó la primera crisis de KPC en la CSS, expertos de OPS recomendaron que el dinero que se iba a invertir en la construcción de la ciudad hospitalaria se utilizara en mejorar la atención primaria

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