Esmeralda de Troitiño nueva Comisionada del CIDH

Actualizado
  • 16/06/2015 19:09
Creado
  • 16/06/2015 19:09
La exmagistrada Esmeralda de Troitiño fue electa para ocupar una de las cuatro vacantes en la CIDH

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida esta tarde Comisionada Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. fue electa para ocupar una de las cuatro vacantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

Esmeralda de Troitiño es la primera panameña que ocupa un tan alto cargo en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Entre los postulados para este cargo estuvo Enrique Gil Botero de Colombia, quien obtuvo 25 votos. Mientras que Troitiño obtuvo 35 votos.

"Esta va a ser no una mera oportunidad, sino asumir una responsabilidad con un tema que ha sido el compromiso de mi vida, la dignidad humana, los derechos fundamentales de todos", adujo de Troitiño.

Precisamente en la CIDH esta la demanda que presentaron los abogados del expresidente Ricardo Martinelli. Ahora la exmagistrada de la CSJ forma parte de la comisión encargada de admitir o rechazar las denuncias presentadas por la defensa legal de Martinelli.

“Nos sentimos muy complacidos de poner a disposición la experiencia de una panameña en beneficio del continente. Panamá y los panameños tenemos todo el potencial para lograr una participación mucho más activa en la agenda internacional, sobre todo en materia de desarrollo, y estoy segura que la señora Troitiño puede hacer una diferencia positiva en este sentido”, destacó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado al ser comunicados los resultados de la elección.

Agregó que la postulación es, además, coherente con los esfuerzos de Panamá y la región para lograr mayor equidad de género en puestos de alto perfil dentro del sistema interamericano, incrementando participación y visibilidad de las mujeres.

La CIDH se compone de siete miembros que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, y su función es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.  Los Miembros de la Comisión, una vez electos actúan a título personal, son elegidos por cuatro años y sólo pueden ser reelegidos una vez.

Denuncias de Martinelli ante la CIDH

El expresidente Ricardo Martinelli ha recalcado en más de una ocasión que no confía en la justicia panameña y considera que Juan Carlos Varela la manipula.

Martinelli ha optado por los tribunales internacionales. Ya ha presentado dos denuncias contra el Estado panameño, ambas ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

La primera demanda fue interpuesta en octubre pasado al solicitar a la CIDH una medida precautoria para que la comisión obligara al Tribunal Electoral a entregar las curules ganadas por miembros de Cambio Democrático (CD) en las pasadas elecciones.

La otra denuncia fue presentada el pasado mes de abril, ante el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en la que se advierte que Martinelli es juzgado en dos procesos por la misma causa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus