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08 de May de 2021

Nacional

Los medios de comunicación ganan la confianza del país

Los medios obtuvieron el 27% de las preferencias, mientras que la Iglesia, tradicionalmente una institución de credibilidad, tiene 18 puntos

Los medios de comunicación ganan la confianza del país
Los medios de comunicación ganan la confianza del país

Los medios de comunicación vienen consolidando su posición como uno de los sectores que gozan de mayor credibilidad entre la población del país.

La tendencia es marcada. En la última encuesta de opinión de Dichter & Neira, publicada este miércoles 17 de junio, los medios de comunicación sobrepasaron por once puntos porcentuales a la Iglesia católica como sector de mayor credibilidad, y por 19 puntos a la sociedad civil organizada.

Los medios obtuvieron el 27% de las preferencias, mientras que la Iglesia, tradicionalmente una institución de gran credibilidad, obtuvo 18 puntos. El Ministerio Público alcanzó una destacada posición, con 14 puntos.

El sondeo, realizado en campo entre los días 12 y 14 de junio, utilizó una muestra de 1,200 personas, seleccionadas de forma aleatoria y abordados cara a cara.

‘No me sorprenden los resultados', señaló el presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Atenógenes Rodríguez, quien considera que los medios han sido una herramienta invaluable para abrir los ojos a la sociedad sobre los altos niveles de corrupción existentes en el país.

‘Durante el pasado periodo presidencial recibimos ataques organizados de call centers y de políticos, pero se ha logrado demostrar que la mayoría de nuestras denuncias eran ciertas. En muchos casos, las investigaciones judiciales han superado incluso las denuncias (periodísticas) que hicimos nosotros', desde los medios, señaló Rodríguez.

Pero, de acuerdo con el presidente del CNP, la sociedad no debe bajar la guardia.

‘Tenemos por delante un gran trabajo. Se necesita que todo el mundo ponga de su parte, la Justicia, la Iglesia, la sociedad civil y el sector empresarial. Todos debemos servir como vigilantes permanentes de cómo se utilizan los fondos públicos', dijo Rodríguez.

En cuanto a los medios, indicó que ‘no debemos perder de vista en esta etapa de nuestra historia dos valores importantes de la profesión: objetividad y credibilidad. Hoy, más que nunca, se necesita de esos valores para advertir que el deseo de justicia no se puede confundir con la venganza y para que los errores del pasado no se repitan'.

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Atenógenes rodríguez

‘ Los medios estamos jugando un rol clave en la denuncia contra la corrupción y no debemos bajar la guardia. La credibilidad es la esencia de nuestro trabajo',

PRESIDENTE DEL CNP