Ricardo Arias Calderón recibe la orden “Manuel Amador Guerrero”

Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
Durante el homenaje, Varela destacó la trayectoria de Arias Calderón

El exvicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón fue distinguido por el presidente Juan Carlos Varela con la orden ‘Manuel Amador Guerrero', en Grado de Gran Cruz, la más alta condecoración que confiere el Estado panameño

Durante el homenaje, Varela destacó la trayectoria de Arias Calderón y dijo estar ‘frente a un ciudadano dueño de cualidades morales, intelectuales y virtudes cívicas de carácter excepcionales; un pensador y líder político de esos que surgen para señalar nuevos cursos de acción y pensamiento en la historia de las naciones'.

Además, elogió de Arias Calderón que ‘se ha entregado con pasión y generosidad a la tarea de construir una sociedad basada en los principios e ideas de democracia y justicia social'.

UNA VIDA ADMIRABLE

Ricardo Arias Calderón nació en Panamá el 4 de mayo de 1933.

Tras concluir una licenciatura en Humanidades en la Universidad de Yale y una licenciatura en Filosofía en la Universidad de París, obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Escuela de Altos Estudios Prácticos de La Sorbona de París

Fue catedrático y conferencista invitado en universidades y academias en América Latina, Estados Unidos y Europa, decano de Humanidades y vicepresidente académico de la Universidad Internacional de Florida.

archivo'Se ha entregado a construir una sociedad basada en principios e ideas de democracia y justicia social' , Juan Carlos Varela --- PRESIDENTE DE PANAMÁ

DEMÓCRATA CRISTIANO

Su vocación y compromiso como humanista lo llevaron a la acción política y presidir el Partido Demócrata Cristiano de Panamá, a la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); vicepresidente de Panamá (1989-1995) y presidente (1995-1998 y en 1999) de la Internacional Demócrata Cristiana.

Entre 1968 y 1989, en la época de la dictadura, fue uno de los principales líderes de la oposición civilista, ganó la vicepresidencia con la Alianza Democrática de Oposición Civilista, que ganó las elecciones 1989.

En su lucha por la democracia panameña fue excluido de la Universidad de Panamá, encarcelado varias veces, expulsado del país y en diversas ocasiones se atentó contra su vida.

Además de primer vicepresidente de Panamá (1989-1992), fue el ministro de Gobierno y Justicia (1989-1991) que tuvo que asumir la tarea de desmilitarizar la seguridad de Panamá y promover la reforma constitucional que consagró este hecho.

ESCRITOR

Arias Calderón también ha sido columnista del diario La Prensa . También fue columnista de la edición dominical del diario El Panamá América . Ha recogido parte de sus escritos en siete libros: ‘Panamá: ¿Desastre o democracia?' (1985), ‘Conciencia crítica' (1995), ‘Discusiones democráticas' (1996), ‘Con libertad, reflexiones de actualidad 1996-1997 ' (1998), ‘Democracia cristiana entre la identidad y la apertura' (1999), ‘Democracia sin ejército, la experiencia de Panamá' (2001) y ‘Cuba: Hoy y Mañana' (2005).

MÁS RECONOCIMIENTOS

En 1954, recibió la distinción Phi Beta Kappa de la Universidad de Yale. En enero de 1998, le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España.

También recibió la medalla ‘Aristides Calvani', la más alta condecoración de la Internacional Demócrata Cristiana otorgada a dirigentes políticos que se distinguen por contribuir a la democratización de su país y de su región, le fue concedida el 21 de noviembre de 2001 en México, en presencia de los presidentes de España y de México.

En 2005 recibió del presidente Martín Torrijos la orden ‘Vasco Núñez de Balboa' en grado de Gran Cruz por su servicio a la Patria como educador y político ejemplar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus