Disputa entre empresas desabastece a las farmacias públicas

Actualizado
  • 03/07/2015 02:00
Creado
  • 03/07/2015 02:00
La compra forma parte de una de las tres licitaciones de medicamentos planeadas por la CSS para la segunda mitad del año.

Un medicamento de uso neurológico escasea en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS, debido a una disputa administrativa entre las únicas dos empresas que proponen vender el medicamento a la institución.

La compra forma parte de una de las tres licitaciones de medicamentos planeadas por la CSS para la segunda mitad del año.

El costo global de esta compra supera los $80 millones e incluye medicamentos del cuadro básico y biológicos, que son los que están en conflicto.

De acuerdo con documentos colgados en el portal web de la Gaceta Oficial, la junta directiva de la CSS ha promovido varias modificaciones a las condiciones para la adquisición de este medicamento, cuyo nombre genérico es toxina botulínica tipo A.

Estos cambios han coincidido con denuncias y recursos interpuestos por las empresas proponentes ante la Corte Suprema de Justicia.

Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), prevé que esta complicación se extenderá por un tiempo más.

‘Las especificaciones del medicamento deben ser aprobadas por la comisión médica de la CSS y ambas empresas están haciendo lo que pueden para ganar la compra, complicando el escenario para los pacientes', indicó Moreno.

La última convocatoria para licitación de medicamentos del departamento de compras de la CSS fue por unos $57 millones, para la adquisición de drogas del cuadro básico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus