Medio centenar de empresas están restringidas de contratos públicos

Actualizado
  • 05/07/2015 02:00
Creado
  • 05/07/2015 02:00
El Ministerio de la Presidencia es la segunda entidad que más ha rescindido contratos

Al menos veintidós instituciones del Estado han ordenado imponer un velo en contrataciones públicas a 49 empresas que incumplieron con licitaciones que les habían otorgado.

Un listado preparado por la Dirección de Contrataciones Públicas revela que el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó 13 inhabilitaciones, el mayor número registrado hasta ahora.

La mayor parte de las sanciones del Meduca son por tres años, aunque la exministra Lucy Molinar también rubricó vedas por dos años y otras seis meses.

El Ministerio de la Presidencia es la segunda entidad que más ha rescindido contratos.

Le siguen la Caja del Seguro Social (por obras en el Hospital Rafael Hernández) y la Gobernación de Darién, con cinco cada uno.

He aquí algo curioso: Darién ordenó inhabilitar a la compañía Geserv Corp. cinco veces, con cinco resoluciones seguidas, firmadas en 2009, que empezaron a regir hace dos meses. Cada una está vigente por tres años, por lo que la veda terminará en 2033.

Geserv tenía que remodelar por $16,387 el colegio Río de Jesús, en Garachiné, pero fue sancionada por no empezar los trabajos en los siguientes 45 días después de recibir la orden de proceder.

Tras la Gobernación de Darién se sitúa la Caja de Ahorros y el Registro Público (cuatro cada una), la Autoridad Marítima y la Universidad de Panamá (tres), El TE y la Autoridad de Aeronáutica Civil. Esta última sancionó con tres años (2013-2016) a Heymocol, una sociedad a la que el Meduca también impuso una veda en 2013, que empezará a regir el otro año.

Vea aquí la lista íntegra de las compañías sancionadas

==========

REINCIDENCIA

Siete compañías han sido vedadas por dos o más entidades

Geserv Corp: 5 veces

Glisco Eng.: 3 veces

Hima: 2 veces

Inversiones ML: 2 veces

Procom y Asoc.: 2 veces

Rinach: 2 veces

Sercoysa: 2 veces

Lo Nuevo
comments powered by Disqus