Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

El traslado de colegios hacia las afueras, un debate pendiente

Los empresarios consultados opinan que la reubicación de los planteles de vía Israel permitiría construir estructuras más modernas

El traslado de los colegios públicos de Paitilla, corregimiento de San Francisco, y el cierre del Instituto Nacional son posibilidades que se mencionan cada vez que ocurren desórdenes en estos planteles ubicados en el centro de la ciudad capital.

Quienes favorecen esta propuesta aducen que estudiar en las comunidades propias permitiría un mejor rendimiento académico de los estudiantes. La idea, que ha sido analizada en varias administraciones, tiene pros y contras.

El globo de terreno en el que operan la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y los colegios José Antonio Remón Cantera y Richard Neumann es de 15 hectáreas. Los tres fueron construidos hace 50 años, antes de que el boom inmobiliario poblara esta área de lujosos centros comerciales y rascacielos.

‘Yo soy de la opinión de que esa propiedad puede generarle al Estado un ingreso muy interesante', dijo Gaspar García de Paredes, presidente del grupo Unidos por la Educación y exlíder del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Hace dos años, el valor de estos terrenos rondaba los $150 millones. Desde entonces, debe haber aumentado todavía más.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial aprobó un cambio de zonificación para las tres fincas donde están los centros educativos —Resolución 472-2013, promulgada el 13 de agosto de 2013—. El código de zona RM3-C3 (residencial de alta densidad con comercio de alta densidad), que tiene ahora, permite la construcción de edificios.

En aquel momento, la decisión generó protestas: El lunes 19 de agosto de 2013 fueron retenidos más de 40 estudiantes que protestaron ante la posible venta de los terrenos.

BENEFICIOS

Según información del Ministerio de Educación (Meduca), los tres colegios suman 5 mil 408 estudiantes de dos turnos y 464 educadores.

Son 2 mil 317 estudiantes y 162 docentes de la Profesional; 1,600 estudiantes y 122 profesores del Remón y mil 213 estudiantes y 154 profesores del Richard. Además, funciona el centro educativo En Busca de un Mañana, para jóvenes en riesgo social, que tiene 278 estudiantes y 26 educadores.

García de Paredes sostiene que se pueden hacer mejores instalaciones en sitios más cercanos a la residencia de los estudiantes.

En ese punto, enfatizó que hay que analizar los puntos geográficos donde vive la mayor cantidad para redirigir las inversiones en infraestructura escolar.

Como beneficios, mencionó el ahorro en pasaje y en tiempo de viaje, ya que muchos toman hasta cuatro horas en el traslado. ‘Eso ayudará a resolver situaciones de calidad de vida y más tiempo para estudiar', dijo. También permitirá espacio para actividades extracurriculares, como arte, cultura y deporte.

Estudiar lejos de la vivienda conlleva desgaste físico y desgano escolar, indicó.

Con el aprovechamiento de los terrenos, según el dirigente educativo, se podrían hacer inversiones en colegios con infraestructuras más actualizadas y facilidades que propicien la educación integral.

UNA PROPUESTA

El historiador Rommel Escarreola recordó que Miguel Ángel Cañizales, ministro de Educación del periodo 2005 a 2007, propuso construir escuelas en la 24 de Diciembre, lo que implicaba la venta de estos codiciados terrenos. Pero no se concretó.

A principios de agosto de 2011, el entonces presidente Ricardo Martinelli dijo que ya se había iniciado la construcción de nuevas edificaciones. La idea también se disipó.

‘Es acertada la construcción de estas nuevas escuelas; esta acción no lesionaría la tradición de esos planteles', opinó Escarreola.

Pero la ministra de Educación, Marcela Paredes, descartó ayer cualquier propuesta de reubicación de los planteles.

‘No veo probable el traslado de los colegios de Paitilla durante esta administración... se quedan ahí, porque no hay dónde llevarlos', confirmó.

EL NIDO DE ÁGUILAS

El Instituto Nacional funciona en su sede actual desde el 17 de julio de 1911. Su primera matrícula fue de 298 estudiantes, pero hoy tiene mil 700 en los mismos edificios.

Algunos sectores de la ciudadanía han planteado trasladar este colegio secundario a otra zona de la capital, pero no todos están de acuerdo.

Ileana Harper, representante de la Asociación de Profesores (Asoprof) del Nido de Águilas, explicó que hay educadores que tienen sus posiciones, unos a favor y otros en contra.

‘A nosotros nadie nos ha dicho nada, no hemos conversado con ninguna autoridad del Ministerio de Educación', contó.

La dirigencia de la Asoprof, encabezada por Diógenes Sánchez, señaló que no es recomendable que los colegios salgan de un área céntrica y pasen a funcionar en zonas rojas, donde educadores y estudiantes pueden ser afectados por las pandillas.

La Fundación Pro Instituto Nacional apoya la propuesta de convertir el histórico plantel educativo en un museo viviente, en el que, sin llegar a cerrar las labores académicas, se pueda aprender de la historia y las luchas generacionales.

Bárbara Bloise, primera vicepresidenta del grupo, rechaza cualquier cierre de las instalaciones educativas, aunque reconoce que por la baja matrícula, hay estudiantes de diferentes partes de la ciudad y de Panamá Oeste.

En cambio, Escarreola plantea la discusión de una reforma radical académica al Instituto, que incluya tableros electrónicos, computadoras y atención médica al estudiantado.

La idea de un museo para cerrar el Instituto, según la ministra de Educación, no se ha planteado.

==========

CONTROL A ESTUDIANTES

Nuevas medidas de seguridad en el Instituto

La ministra de Educación, Marcela Paredes, presentó ayer, formalmente, una denuncia penal ante el Ministerio Público para solicitar la investigación de los hechos ocurridos el pasado 7 de julio en el Instituto Nacional, que ocasionaron quemaduras de segundo grado a dos estudiantes y un profesor.

Paredes, acompañada del director Nacional de Asesoría, Luis Cedeño Merel, dijo que ya se estudia de oficio el video que muestra a supuestos infiltrados del plantel encapuchados y haciendo amenazas de muerte contra funcionarios del Gobierno.

La denuncia de la ministra, la tercera en proceso, lleva anexa una investigación preliminar sobre los incidentes, realizada por una comisión designada.

‘Considerábamos oportuno presentar la denuncia con el reporte de la investigación preliminar que realizó el ministerio', dijo.

Aunque por la reserva del sumario Paredes no quiso revelar el número de personas involucradas, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores, afirmó que fueron 20 los estudiantes que participaron en los actos vandálicos.

‘Ahora que las autoridades tienen los nombres de los estudiantes, esperamos que no les tiemble la mano a la hora de castigar a estos jóvenes que han puesto en peligro la vida de dos estudiantes y un profesor', precisó Sánchez.

Máscaras y nuevo video

La ministra señaló que también han identificado los lugares, dentro del colegio, que los institutores podrían haber utilizado para guardar las máscaras para las protestas y cambiarse el uniforme.

El objetivo de la institución es garantizar que esos sitios no sean de ‘fácil acceso' para los estudiantes o infiltrados.

Además, aseguró que se reforzará el personal de vigilancia y se implementará un programa con la Policía de Menores para asegurar los perímetros de la escuela y los procesos de ingreso.

Mientras se realizaban las primeras investigaciones, un grupo de encapuchados circuló un segundo video desde el fin de semana en el que se hicieron nuevas amenazas, incluso a medios de comunicación social.

‘No saben ni quiénes somos, pero sí saben de qué somos capaces; no le tememos a las investigaciones que levanten en contra nuestra', advierte una voz distorsionada que se escucha en el video. Los rebeldes aseguran que los incidentes en el Nido de Águilas son hechos que demuestran que son personas de palabra.

‘Por ahora nos iremos apoderando de colegios e implantando el caos en ellos; la gente arderá y carros explotarán... esto es solo un comienzo', indicaron.

==========

‘La acción de traslado de los colegios de Paitilla no lesionaría su tradición',

ROMMEL ESCARREOLA

PROFESOR DE HISTORIA

==========

MATRÍCULA OFICIAL

Los planteles de Paitilla concentran un alto número de estudiantes.

5,408 cantidad de estudiantes que hay matriculados en los colegios Profesional Isabel Herrera Obaldía, José Antonio Remón Cantera, Richard Neumann y En Busca de un Mañana.