Falta de testigos retrasa el juicio por muerte de los menores quemados

Actualizado
  • 17/07/2015 02:00
Creado
  • 17/07/2015 02:00
Las madres de los siete jóvenes quemados estaban convocadas para hoy, pero al no acudir otros testigos, lo hicieron entre martes y miércoles

Tras el testimonio de Alexander Ruiz y Alexis Vélez —dos de los adolescentes presentes en el Centro de Cumplimiento de Tocumen al momento de incendiarse el pabellón de menores, el 9 de enero del 2011—, la jueza sustanciadora, la magistrada María de Lourdes Estrada, decidió posponer hasta el lunes la audiencia del juicio que se le lleva a doce personas por la muerte de cinco de los siete jóvenes que estaban en la celda seis durante el siniestro.

Para el día de hoy estaba programado el interrogatorio de las madres de los menores afectados por las llamas; sin embargo, por cambios en el calendario debido a la inasistencia de los llamados a comparecer, la indagación a las señoras ya se realizó.

El día martes testificaron Julia Mosquera, Sandra Pardo, Teresa Rentería, María Suazo y Catalina Mora; las madres de Eric Batista, Víctor Jiménez, José David Frías, David Ríos Suazo y Cristian Mora, respectivamente. El día miércoles declaró Verónica Roberts, la madre de Benjamín Mojica.

EL CALENDARIO

Según el calendario establecido por la magistrada sustanciadora, al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , cada día debía interrogarse a siete testigos.

En cuatro días de audiencia —el juicio se inició el lunes 13— se debió haber llamado ya a 28 individuos; sin embargo, hasta el momento, solo han comparecido en el Segundo Tribunal de Justicia del Primer Circuito Judicial (donde se lleva el proceso) once personas.

El calendario indica que

en esta primera semana se tenía estipulado sentar en el banquillo a los dos sobrevivientes del fuego (Cristian Mora y David Ríos Suazo), a las madres de los menores que se quemaron el 9 de enero del 2011, y a varios otros adolescentes que estaban aquel día en el mismo pabellón del Centro de Cumplimiento de Tocumen. La gran mayoría de estos hoy están recluidos en algún centro penitenciario del país purgando otras condenas.

Tras la consulta de uno de los abogados del equipo defensor, de si se volvería a llamar a los testigos que estaban programados para declarar esta semana y no lo hicieron, la jueza sustanciadora indicó que a estas personas se les podría citará de nuevo.

POCA COLABORACIÓN

Uno de los abogados acusadores, que prefirió mantener el anonimato, comentó a este diario que la falta de testigos se debe a la poca colaboración de las autoridades del Sistema Penitenciario de trasladar a los reos de donde están recluidos al Tribunal.

Justamente, para ayer jueves, además de Alexander Ruiz y Alexis Vélez, se tenía estipulado que acudieran al Tribunal varios de los testigos que estaban programados para el día lunes 15; mas no acudieron, indicó la jueza sustanciadora, porque no fueron llevados a la corte, a pesar de que el Tribunal hizo la petición formal.

==========

LOS TESTIGOS ATRASADOS

En el juicio por los menores quemados hay 70 citados a declarar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus