Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Gobierno lanza estrategia de salud materna

Se intenta reducir el índice de muertes por embarazo en la comarca Ngäbe, actualmente uno de los más altos del continente

El Gobierno Nacional lanzó ayer un plan para reducir la tasa de mortalidad materna en la comarca Ngäbe Buglé.

Esta región indígena es la más afectada en el país por este problema de salud pública. En Panamá, unas 250 mujeres mueren por cada 100 mil embarazos. De ese total, un 64.5% corresponde a la comarca Ngäbe, lo que representa una tercera parte de las estadísticas.

El Gabinete Social desarrollará la estrategia gubernamental que, entre otros aspectos, consiste en abrir 200 centros de salud que actualmente no prestan atención a las mujeres ngäbes embarazadas. En esta administración se abrieron ya 100 en el primer año.

La administración gestiona la adquisición de 50 ambulancias patrocinadas por el Gobierno de Taiwán, que beneficiarán a 15 mil personas.

En la comarca hay 154,355 habitantes, según el censo de la Contraloría de 2010.

El IV informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizado con el apoyo de las Naciones Unidas y presentado en septiembre de 2014, recomendó como meta, en un quinto punto, de ocho en total, ‘mejorar la salud materna'.

En ese documento se reconoció la necesidad de considerar la interculturalidad como elemento fundamental de los programas dirigidos a mejorar la situación de la salud materna, especialmente en las áreas indígenas. También se señaló que la falta de empoderamiento puede ser un obstáculo para que las mujeres accedan a la atención prenatal.

‘Panamá acogió estas recomendaciones... se escogió el punto de las muertes materno infantiles porque es un problema delicado, muy grave', dijo el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, coordinador técnico del Gabinete Social.

Para mostrar al país el plan de acción, se ha publicado el documento ‘Marco de aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Trabajando juntos por la salud materna en la comarca Ngäbe Buglé (ODM5)'.

En el documento, de 88 páginas, se describe el problema de salud, su enfoque y el plan de acción.

El problema es tan complejo que hay mujeres que nunca recibieron una sola atención de control prenatal.

Entre las estrategias contempladas se incluye la consejería y orientación en planificación familiar, un plan de parto que busca implementar controles a las embarazadas desde las primeras etapas después de la concepción hasta el momento de dar a luz, así como normas de atención con educación intercultural y una red de atención con Centro Obstétrico y Neonatal de Emergencia (CONE).

‘Es insostenible el gasto de $30 millones en que ha incurrido Panamá en los últimos 10 años... hasta nos endeudamos para llevar giras itinerantes a áreas de difícil acceso y la mortalidad materna no ha bajado.... eso no va seguir pasando', aseguró el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz.

En Panamá, en las zonas rurales se reportan 60 muertes de panameñas por cada 100 mil embarazos.

De hecho, el país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, con ese problema de salud, después de Haití.

==========

‘Las muertes por causas maternales son la forma más horrible de morir',

LORENA CASTILLO

PRIMERA DAMA

==========

ESTRATEGIAS DEL MILENIO

Los países establecieron prioridades para reducir brechas sociales

Los cuatro informes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han publicado en los

años 2003, 2005, 2009 y 2014.

Los objetivos fueron acordados internacionalmente por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2000, con la firma de la Declaración del Milenio.