El Instituto América exige que finalice remodelación

Actualizado
  • 30/07/2015 02:01
Creado
  • 30/07/2015 02:01
Las obras de remodelación de la escuela se iniciaron hace cuatro años, pero se encuentran estancadas desde 2014

Los estudiantes del Instituto América, ubicado en Betania, lograron captar la atención de las autoridades y medios de comunicación y dieron a conocer el deterioro de su plantel escolar, de forma ordenada y sin destrozos de la propiedad privada.

Ayer, los estudiantes, supervisados por los docentes, se quejaron de la situación con la misma seriedad que si se tratase de un desfile patrio: izaron la bandera, portaron su estandarte y marcharon al ritmo de la banda escolar.

Fue un ejemplo de civismo que contrasta con la protesta llevada a cabo por los institutores hace 22 días, que lanzaron una bomba casera y realizaron actos vandálicos que terminaron ocasionando serias quemaduras a un profesor y a una estudiante.

AMERICANISTAS EN LA VÍA

‘¿Y mi laboratorio?', preguntaba una pancarta pintada con letras de color azul y rojo, cargada por cuatro estudiantes del Instituto América, durante la marcha para denunciar la falta de equipamiento de los laboratorios de la escuela.

Con ironía, muchos llevaban puesta la bata de laboratorio, que no han tenido la oportunidad de utilizar.

Los estudiantes también exigían la salida de la aseguradora Seguros BBA Corp., que mantiene atrasada la entrega de los trabajos de construcción desde la gestión de la exministra Lucy Molinar.

‘Las cuatro últimas generaciones de la escuela no saben utilizar un microscopio ni un tubo de ensayo', comentó Rommel Escarreola, profesor de Historia.

El docente dio a conocer que, a raíz de la ruptura de una tubería, causada por la empresa constructora, se perdieron todos los libros de la biblioteca.

CONFLICTO

El Instituto América, con una historia de 54 años, fue intervenido durante la gestión de Molinar debido al deterioro de su infraestructura, aunque aún las marquesinas se están cayendo.

Sin embargo, a principios de 2014, el Meduca rescindió el contrato de $2 millones a la empresa Fagar, S.A., para construir y remodelar 7 módulos de laboratorios.

El contrato entre el Meduca y la contratista estipulaba que los trabajos empezarían en mayo de 2013, pero 221 días después, cuando debía registrarse un 35% de avance, la obra estaba estancada.

Los educadores denunciaron que se necesita la canalización de las aguas servidas, la reparación de los servicios, los arreglos eléctricos, el levantamiento del piso y la colocación de baldosas.

==========

ESTRUCTURA ESCOLAR

El Instituto América, ubicado en Betania fue fundado en 1961.

2,551 estudiantes matriculados en dos jornadas

180 es el cuerpo docente que imparte clases en el plantel educativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus