Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Canatra afina detalles para demandar a plataforma Uber

En muchas partes del mundo, los transportistas no han visto con buenos ojos la llegada de esta empresa.

La Cámara Nacional del Transporte (Canatra) se reunirá hoy con su equipo de abogados para definir la estrategia legal que se usará para demandar a la empresa Uber, informó el presidente del gremio, Dionisio Ortega.

Canatra mantiene la posición de que esta plataforma tecnológica usada para facilitar la prestación del servicio de transporte opera de manera ilegal y mantiene una competencia desleal con los transportistas.

‘Mientras que a los conductores del transporte público de pasajeros se les exige poseer licencia profesional, tener certificado de operación otorgado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a Uber estos requisitos no se le exigen', indicó Ortega.

Además, los transportistas deben operar con tarifas reguladas y pagar seguro a terceros, dijo.

En cambio, se quejó Ortega, Uber ‘no paga impuestos, no tiene tarifa regulada y no cumple con las leyes que regulan el servicio de transporte'.

La empresa, que opera en Europa, América y Asia, ha alegado que sí cumple ‘con todos los requisitos fiscales y legales del país' y que su función es solamente ‘facilitar' la comunicación entre el conductor, dueño del auto, y quien requiere el servicio de transporte.

Sin embargo, la empresa dio a conocer ayer que su servicio no se restringe a los clientes individuales, sino también a las empresas. ‘Desde nuestra plataforma, (las empresas) pueden autorizar previamente el uso del servicio de transporte empresarial', señala el comunicado.

En muchas partes del mundo, los transportistas no han visto con buenos ojos la llegada de esta empresa.

Actualmente, en los distritos de Panamá y San Miguelito hay 42 mil taxis , que , según las autoridades de la ATTT representan 26.8 taxis por cada mil habitantes, cuando lo ideal sería entre 6 y 8 taxis para la misma población.

En el país existe un millón 126 mil 175 autos particulares y el 70% está registrado en la provincia de Panamá.

La Estrella de Panamá pidió la versión de la ATTT sobre el servicio y requisitos exigidos a Uber, pero hasta la fecha no obtuvo respuesta.

==========

TRANSPORTISTAS

Varios países se suman al rechazo

  • Protestas contra la plataforma de transporte Uber realizadas ayer en tres de las principales ciudades de Portugal terminaron con enfrentamientos entre los taxistas que secundaron la manifestación y los que están a favor de la empresa. Durante el transcurso de la protesta, fue agredido un fotógrafo que intentaba captar imágenes. Miles de taxistas se concentraron en las ciudades de Lisboa, Oporto y Faro para protestar contra la empresa estadounidense Uber.
  • Ondeando carteles escritos con el lema ‘Uber go home' (‘Uber vete a tu casa'), los taxistas mostraron su negativa al ‘transporte ilegal' y denunciaron que esta empresa sigue operando en suelo portugués a pesar de que los tribunales se lo prohibieron en el pasado mes de abril (EFE) .