23 de Feb de 2020

Nacional

Patios del Metrobús, la nueva polémica en compra de MiBus

Dirigentes del Sitmapa aseguran que el Estado no debe pagar a MiBus por los patios usados por esta compañía para sus operaciones

El Gobierno anunció que hoy a las 10:00 a.m. se realizará, en el Salón Paz de la Presidencia, un conversatorio sobre el acuerdo de adquisición de la empresa MiBus, una transacción de $260.9 millones, que cubrirá la inversión de los empresarios, las deudas bancarias de la empresa y los pagos pendientes a los trabajadores.

A punto de concretarse el traspaso de la empresa, son muchas las dudas que todavía persisten, sobre todo entre el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa) y especialistas en el tema de transporte.

Lo misterioso de la negociación y si el Estado pagará o no por los seis patios y las infraestructuras construidas por la compañía para sus oficinas administrativas y talleres son algunas de las preocupaciones.

Se trata de los patios de Los Pueblos y La Doña, en Panamá Este; El Chorrillo y Albrook, en el centro de la capital; Ojo de Agua, en San Miguelito y La Cabima, en Alcalde Díaz (norte).

El patio de Santa Librada, el séptimo, se empezará a construir en una finca del Banco Hipotecario.

Cada patio, con una estructura de dos pisos, funciona como una oficina administrativa con su propio gerente, comedor y seguridad.

Antenor Guadamuz, dirigente de los operadores, dijo que los terrenos pertenecen al Estado panameño.

El miércoles 9 de septiembre, en San Isidro, al momento de anunciarse el acuerdo para la compra de MiBus, el cuerpo ministerial, junto al presidente Juan Carlos Varela, no dejó claro ni desglosó públicamente, la cantidad que se le pagará a los empresarios por sus inversiones.

En el evento, el ministro consejero Francisco Sierra, principal negociador por parte del gobierno, solo mencionó que se desembolsarían $24.7 millones como restitución por los aportes adicionales hechos por los accionistas de MiBus al 30 de junio de 2015, suma que se desprende del monto total de $49.7 millones (los otros $25 millones son para obtener el control de las acciones).

PATIOS SON ESTATALES

Guadamuz insistió en que el Gobierno no debe desembolsar ningún centavo por los patios. ‘En los patios, la empresa solo tiene la administración. Las instalaciones, lo que se compró, todo es del Estado', remarcó.

‘A la empresa se le dieron muchas prebendas, el combustible le fue exonerado, además de las reparaciones, y las instalaciones', puntualizó.

Víctor Martínez, abogado de los usuarios del transporte público, sostuvo que se desconoce la condición de los seis terrenos, que fueron avaluados por la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas y ‘cedidos' a MiBus.

De acuerdo con la adenda 2 del contrato 21-10, firmado en agosto de 2010 entre MiBus y el Estado panameño, el Estado puso a disposición del concesionario bienes inmuebles sin costo alguno para los buses de la empresa.

El valor de los seis patios es de $49 millones, lo que solo incluye el terreno.

Martínez deploró que en la negociación de compra-venta de MiBus, que duró más de diez meses, no se hubiera escuchado la voz de los usuarios ni de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional. ‘La negociación se hizo entre un ministro consejero, la empresa y los abogados de la compañía', cuestionó.

El abogado opinó que el Estado no tiene nada que pagar por esos terrenos.

La exdirectora de la Autoridad del Tránsito Sandra Escorcia consideró que no ha habido transparencia en la compra de esta empresa.

¿Quiénes son los dueños de MiBus?, ¿a quiénes se está favoreciendo?, ¿por qué, para adjudicar la administración a First Transit, no se hizo una licitación?, cuestiona.

La arquitecta sugirió que el próximo gobierno deberá investigar y ‘enjuiciar a esta administración'.

‘La ciudadanía requiere honestidad con los fondos públicos y priorizar el gasto. Se están dando los mismos esquemas, arbitrariedad y contrataciones de a dedo que caracterizaron al nefasto gobierno anterior (de Ricardo Martinelli)', indicó.

Escorcia asegura que estas son malas señales y que producen descontento e inseguridad en la ciudadanía.

BENEFICIOS

Como establecía la adenda 4 del contrato de concesión, el Estado, a través del MEF, estableció un fondo de garantía que se constituyó en un fideicomiso, de $246 millones, para que la concesionaria hiciera compras y adquisiciones.

Además, fue creado otro fondo, manejado por la Autoridad del Tránsito, de $113 millones, por el periodo de la concesión de quince años, para subsidiar el combustible. Durante sus cuatro años de operación, MiBus ha disfrutado de unos $32 millones de estos fondos.

Martínez también manifestó que como la empresa gozó de transacciones libres de impuestos, cualquier bien mueble que vendan a una empresa privada o saque del país, deberá pagar su respectivo impuesto.

Las dudas sobre la compra de la empresa fueron conocidas en la madrugada del 13 de octubre de 2014, a raíz de la protesta de operadores que reclamaban información y sus indemnizaciones.

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EXPLICACIÓN

Secretaría responde a interrogantes

La Secretaría de Comunicación del Estado informó a La Estrella de Panamá que los patios (seis en total) en operación, con excepción del patio de Los Pueblos, son propiedad del Estado panameño.

Sin embargo, detalló que los patios de Ojo de Agua, La Doña y La Cabima fueron adquiridos por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de la empresa Transporte Masivo de Panamá entre 2012 y 2013 como parte de una adenda a la concesión.

La Secretaría, además, comunicó que los patios son propiedad del Estado, por lo que no deben ser pagados. Ya esa inversión se efectuó y es estatal.

‘La excepción es el patio de Los Pueblos, el cual al finalizar el contrato de arrendamiento, las mejoras serán traspasadas a los dueños del terreno', agregó.

También explicó que la compañía bajo propiedad del Estado puede descontinuar este contrato de alquiler sin ningún costo.

Por otro lado, Lenín Vargas, subsecretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, manifestó que se debe modificar el sistema para la atención de los metrobuses que se dañan en las vías.

Puso como ejemplo que si se daña un bus que pertenece al patio de Albrook al frente del patio de Ojo de Agua, deben llevarlo al sitio que corresponde.

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DETALLES DE LA EMPRESA

  • La compañía de transporte funciona desde el año 2010.
  • La empresa tiene unos 4 mil trabajadores, entre ellos operadores.
  • La flota de buses es de 1,236 unidades, que circulan en la ciudad y transportan 500 mil usuarios al día.